México, 12 Oct. (Notimex).- Los medallistas olímpicos de Londres 2012, las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, así como los clavadistas Germán Sánchez, Iván García y Laura Sánchez, fueron inmortalizados en el muro olímpico del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Durante una ceremonia que se realizó en la Plaza Mario Vázquez Raña, los nombres de estos deportistas y de la selección varonil de futbol ya forman parte de la historia del olimpismo en el país, igual que los de las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco y la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quienes estuvieron ausentes.
El comisionado de seguimiento operativo y administrativo del COM, Carlos Padilla Becerra, felicitó a cada uno de los medallistas por haber hecho vibrar a México en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, quienes así ya forman parte de la familia olímpica.
Con la presencia del aún presidente del organismo, Felipe Muñoz Kapamas, y de Bernardo de la Garza, director general de la Conade, Padilla Becerra sintetizó que ser medallista olímpico es una gran distinción que cambia la vida tanto en lo personal como en lo deportivo.
Agregó que hace 44 años en un día como hoy se inauguraban los Juegos Olímpicos de México 1968 y que aquellos nueve medallistas para el país fueron ejemplo para estas nuevas generaciones.
En el marco de estos festejos para reconocer a los olímpicos de Londres 2012, también se recordó el evento de hace 44 años con la presencia de algunos excompetidores, como los exnadadores María Teresa Ramírez y Felipe Muñoz, la exvallista Enriqueta Basilio, quien se convirtió en la primera mujer en la historia del olimpismo en encender el pebetero de una justa olímpica.
En esta celebración se mezcló el día olímpico que se realiza en varias partes del mundo y con el cual el Comité Olímpico Internacional (COI) enarbola el espíritu deportivo entre las naciones.
El medallista en Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana, Daniel Aceves, enalteció el significado que tiene haber obtenido una presea y dijo que con las conseguidas en Londres 2012, México ya tiene a más deportistas de alto nivel.
Mencionó que con los siete metales conseguidos hace dos meses México cuenta con 13 de oro, 22 de plata y 27 de bronce, y además con todos los integrantes de la delegación el muro olímpico ya cuenta con mil 948 participantes en justas veraniegas.
Al finalizar la ceremonia, las arqueras Aída Román y Mariana Avitia quisieron recordar su competencia de Londres 2012 con varios disparos en el marco del Campeonato Nacional de Tiro con Arco que se efectúa en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
También asistieron algunos presidentes de federación, como Ralph Nelles, de vela; Octavio Morales, de canotaje; Jorge Castro, de esgrima; Kiril Todorov, de natación; Juan Manzo, de pentatlón moderno; y desde luego Effy Sánchez, de tiro con arco.




