Muere ciudadano chino en operación contra minería ilegal en Ghana

15/10/2012 - 2:05 am

Pekín, 15 Oct (Notimex).- Al menos un ciudadano chino murió y otros 100 fueron detenidos en una operación de la policía de Ghana contra la minería de oro ilegal, informó hoy la embajada de China en ese país africano.

La policía ghanesa y los servicios de inmigración del país lanzaron una operación conjunta para investigar las actividades de minería de oro ilegal llevadas a cabo por extranjeros en la región de Ashanti, y más de 100 ciudadanos chinos fueron detenidos, según la fuente, citada por la agencia de noticias Xinhua.

Durante la operación, varias minas fueron destruidas, entre ellas una cerca de Manso, una pequeña ciudad situada a 30 kilómetros del mar en este país del Africa occidental, y un adolescente de 16 años de edad, llamado Chen, murió por disparos de la policía cuando trataba de escapar.

China expresó a través de su embajada las inquietudes por la muerte de un nacional a manos de la policía y la detención de otros 100, y pidió que las autoridades compensen a la familia de la víctima.

Alentados por la demanda de todo tipo de minerales por parte de China, miles de ciudadanos del país asiático han desembarcado a título individual en varios países mineros de Africa como Ghana o la República Democrática del Congo con el objetivo de hacer fortuna.

El país asiático, uno de los mayores inversores en Africa, tiene desplegados a cientos de miles de trabajadores por todo el continente, empleados en los diversos proyectos de inversión que ha acometido el gigante asiático, desde la construcción de carreteras, edificios y presas hasta la explotación de minas y pozos petrolíferos.

Las fuentes oficiales chinas cifran en más de 800 mil los obreros chinos que trabajan en la actualidad en proyectos fuera del gigante asiático.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero