Guanajuato, Gto., 15 Oct. (Notimex).- A través de un programa que incluyó boleros, cantos de evocación a la cultura maya y jaranas, la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera y el Ballet Folklórico de Yucatán, que encabezó Raúl Castillo, ofreció el espectáculo “Un canto al nuevo sol”, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Dentro de las actividades que ofrece la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se lleva a cabo del 3 al 21 de octubre, el espacio abierto de la Alhóndiga se convirtió en un bello y colorido mosaico de música tradicional de Yucatán, al albergar a una de las agrupaciones que trabaja en la preservación y difusión de las tradiciones de ese estado.
Ataviados con sus trajes típicos blancos y sombreros, la agrupación musical mostró el virtuosismo y talento en el escenario al ejecutar todas las piezas del repertorio elegido para cautivar al público cervantino.
En tanto, los bailarines y bailarinas del ballet hicieron gala de danzas y bailes que realizaron en el entarimado, acompañados por la música de la Orquesta, que fueron constantemente ovacionados por el público que casi llenó el espacio.
Temas como “Solo tú”, “La mestiza”, “El pájaro azul”, “Como tú quieras” y “Mi Mérida” fueron ejecutados y bailados, mostrando por una parte la riqueza musical de las letras y sus raíces, y por otra el gran colorido del baile.
También la Orquesta Típica Yukalpetén ejecutó una suite en homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero, conformada por 10 temas de la autoría de este, que magistralmente tocó con virtuosismo cada uno de los integrantes de la agrupación.
Durante el espectáculo, la directora general del FIC, Lidia Camacho, felicitó y entregó un reconocimiento a la Orquesta Típica Yukalpetén por su destacada trayectoria artística de 70 años.
La Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera López, fue creada a principios de 1942.
Está integrada por más de 25 músicos ejecutantes de violín, flauta, clarinete, cornos, timbales, percusiones, batería, bajo eléctrico y otros instrumentos, además cuenta con la participación de los solistas Maricarmen Pérez, Nancy Mas y Jesús Armando.
La agrupación es considerada la máxima institución musical vernácula de Yucatán. Debutó en la Plaza Grande de Mérida, bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez. Ha realizado presentaciones en diversos recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan, entre otros.
El Ballet Folklórico de Yucatán fue fundado en febrero de 1970 por los maestros Alfredo Cortés Aguilar, como director artístico y coreógrafo y Luis Pérez Sabido, como investigador y director de escena, a fin de preservar los bailes y danzas tradicionales del estado.
Su espectáculo se ha presentado en diversos lugares de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Durante más de 40 años de vida, el ballet oficial del estado de Yucatán representa escénicamente las prácticas culturales y tradicionales del pueblo yucateco.




