Naturales, caseros y baratos: 10 fungicidas y pesticidas para librarse de las plagas del jardín

17/10/2012 - 12:00 am

Las plagas del jardín son un problema recurrente en aquellos hogares que gozan de vegetación. Ya sea en macetas o a gran escala, en donde hay jardines, plantas y flores están a merced de insectos hongos y demás plaga que, de no hacer algo al respecto, pueden acabar con la vegetación de nuestros hogares.

Los métodos comerciales para deshacerse de los insectos que acaban con las plantas caseras pueden resultar tóxicos además de caros. Sin embargo, existen otras alternativas naturales para eliminarlos y tener un jardín libre de plagas.

1. ACEITE BLANCO ORGÁNICO
El aceite blanco es un plaguicida utilizado para controlar pulgones, cochinilla, minador de cítricos, ácaros y orugas en las rosas, plantas ornamentales, cítricos y otros árboles frutales.

Los insecticidas comerciales blancos que se venden en tiendas de jardinería son a base de petróleo, por lo que resultan caros. No obstante el aceite blanco es un aceite vegetal tradicional y ha estado en uso desde hace dos siglos con la misma efectividad.

Material:
- 2 tazas de aceite vegetal
- 1/2 taza de jabón líquido puro (puede ser sustituido con una barra de jabón rayada)
- Frasco vacío o botella de boca ancha
- Botella de aerosol de plástico

Vaciar el aceite vegetal y jabón líquido en la botella o frasco y agitar hasta que la mezcla se vuelva blanca. Este es el aceite blanco y concentrado para usarlo, que necesita ser diluido con agua.

Para usarlo se le añade 10 ml por litro de agua (dos cucharadas por litro de agua). Poner en una botella de spray, y agitar bien. antes de usar.

Almacenar en un lugar fresco y seco (la vida útil es de aproximadamente tres meses desde el día que se hace). Usar de preferencia en la mañana o tarde durante el clima templado, si se usa cuando la temperatura es de alrededor de 30 grados centígrados o más, puede dañar las plantas, debido a que el petróleo obstruye los poros de las hojas. No se debe usar en plantas que tienen hojas peludas o suaves ya que quemará sus hojas. Rociar en ambos lados de las hojas, las ramas y la corteza para poder llegar a las plagas dónde sea que pueden esconderse.

El aceite blanco trabaja al recubrir los insectos, bloqueando sus poros respiratorios, ahogándolos. Debido a que funciona a través de asfixia física y no a través de una acción química los insectos no pueden desarrollar resistencia a él.

2. SPRAY PARA CARACOLES Y BABOSAS
Este spray consiste en mezclar una parte de amoniaco por cuarto partes de agua en una botella de spray, con un poco de jabón líquido para que se adhiera mejor a las plagas. Uno o dos chorros y se disuelven en un lodo de espuma verde. Las babosas se irán al instante, ya que no tienen un caparazón para protegerse, los caracoles por su parte pueden necesitar un segundo chorro para cubrirlos bien en el aerosol. Ajusta la boquilla de la botella de spray para chorro estrecho para que pueda orientar con precisión y darles una buena dosis de la sustancia.

Material:
- Botella de aerosol de plástico
- 1 cucharadita (5 ml) de jabón líquido puro
- 100 ml de amoniaco nublado
- 400 ml de agua

Vierte 100 ml de amoníaco nublado en la botella de spray, añadir 400 ml de agua, añada un chorrito de jabón líquido para hacer que la mezcla se adhiera mejor a las plagas. Agite la botella ligeramente y ya está listo para utilizarse.

La mejor hora para cazar estos animales es de noche o después de llover, que es cuando salen para buscar alimento. Realice esta opercaión durante varias noches y esto hará una seria disminución en su población.

3. PLAGUICIDAS DE TANACETO Y CRISANTEMO
Este plaguicida es un insecticida de pelitre natural, que proviene de la margarita piretro (Tanacetum cinerariaefolium). Esta planta es una planta común de compañia en los jardines orgánicos, y matricaria (Tanacetum parthenium), también de la familia de las margaritas, es un remedio a base de hierbas para dolores de cabeza, y también tiene propiedades repelentes de plagas e insecticida. Estas flores también atraen a los insectos benéficos depredadores como las moscas que se alimentan de otros insectos plagas.

Material:
- 2 partes de flores de tanaceto
- 1 parte de crisantemo
- Queroseno o aceite mineral
- 2 gotas de aceite de sésamo

Método de elaboración:
- Cortar las flores.
- Cubrir con kerosene o aceite mineral.
- Remojar durante la noche en un lugar oscuro.
- Cuela el líquido.
- Diluir una parte de líquido en seis partes de agua.
- Añadir el aceite de sésamo y rocía.

Se puede aumentar la eficacia del spray con ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor al objetivo, mediante el uso de un agente humectante o un adhesivo esparcidor.

Agente Humectante - Copos de jabón puro utilizados a 10 gr por litro de spray, o jabón líquido a 10 ml por litro de spray, este es un agente humectante eficaz para el spray indicado arriba.

Adherente esparcidor - Aceite de coco a 5 ml por litro de spray es un agente eficaz para esparcir la fórmula de arriba.

4. SPRAY DE CHILE Y AJENJO
Este es un spay multiusos que se puede utilizar para rociar las plantas y repeler zarigüeyas, conejos, caracoles y babosas. De igual manera se pueden rociar las plantas para matar pulgones, mosca del frijol y la mosca blanca.

Material:
- 1 taza de chiles (mientras más picantes es más efectivo)
- 1 taza de hojas de ajenjo
- 6 tazas de agua

Preparación:
- Mezcle los chiles y el ajenjo con 1 taza de agua.
- Agregue 5 tazas de agua y hierva.
- Deje en reposo durante una hora.
- Colar y rociar (No permita que entre en contacto con los ojos o la piel).

Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver receta anterior).

5. SPRAY CON CILANTRO
Este aerosol es eficaz contra los ácaros y áfidos.

Material:
- Una parte de la planta de cilantro
- Una parte igual de agua

Preparación:
– Hervir cilantro y agua durante 10 minutos.
- Colar y spray.

Se puede aumentar la eficacia del atomizador con ingredientes adicionales como un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver "Plaguicidas de tanaceto y crisantemos").

6. REPELENTE CON ACEITE Y POLEO PARA HORMIGAS
Para utilizar este repelente en esta hormiga, simplemente pintar aceite de poleo en las pistas de hormigas y en sus nidos.

Material:
- 1/2 taza de hojas de poleo
- 1 taza de aceite de cártamo

Preparación:
- Combina poleo y el aceite en una licuadora.
- Embotella y tapa.
- Dejar reposar la mezcla durante un día en un lugar cálido antes de usar.

7. FUNGICIDA DE MANZANILLA, CEBOLLINO, SAÚCO, RÁBANO PICANTE Y CASUARINA
Este fungicida es bueno para el tratamiento de hongos, punto negro, humedecimiento y moho.

Material:
- Flores de manzanilla
- Hojas de cebollino
- Hojas de saúco
- Hojas de rábano picante
- Hoja de casuarina

Preparación:
- Cubrir las hojas y las flores con agua.
- Hiervelas.
- Dejar reposar 30 minutos antes de usar.

Se puede aumentar la eficacia del atomizador con la adición de un agente humectante o un adhesivo esparcidor (ver "Plaguicidas de tanaceto y crisantemos").

8. FUNGICIDA Y PESTICIDA CON SAÚCO
Este spray es especialmente efectivo para los pulgones, orugas, trips y punto negro.

Material:
- 500 gr de hojas de saúco
- 3.5 L de Agua

Preparación:
- Cocina a fuego lento y deja en el agua durante 30 minutos.
- Reemplazar el agua perdida en forma de vapor.
- Colar y rociar.

Para aumentar la eficacia del atomizador se pueden agregar agentes humectantes o un adhesivos (ver "Plaguicidas de tanaceto y crisantemos").

9. CEBO CON BÓRAX PARA HORMIGAS
Las hormigas pueden convertirse en plaga porque los pulgones las protegen en sus nidos y luego las llevan a las plantas, al recogen la melaza que excretan cuando los pulgones se alimentan de la savia de los vegetales. Las hormigas defienden estas plagas de depredadores también. La manera más sencila de romper el ciclo es aplicarles a las hormigas un cebo tóxico que no las mata al instante, pero que llevan de regreso a su nido, alimenta al resto de las hormigas y poco a poco destruye a la colonia entera. El bórax es una sal mineral natural, pero es tóxico cuando se ingiere, por lo que no se recomienda su uso cerca de niños y mascotas.

Material:
- 4 cucharaditas de bórax
- 700 ml de agua
- Frasco de vidrio con tapa de rosca
- Frasco pequeño
- Algodón

Preparación:
- Mezcle 1 taza de azúcar, 4 cucharaditas de bórax y 700 ml de agua en una jarra de vidrio con tapa.
- Agitar bien hasta que pueda verse que todos los cristales se hayan disuelto.
- Ahora poner una taza de esta mezcla en un frasco pequeño que usted ha llenado hasta la mitad con lana de algodón suelta.
- Enroscar firmemente la tapa y sellar alrededor de la tapa con cinta resistente a la intemperie y usando un punzón, pinchar algunas agujeros en el centro de la tapa
- Pon esto cerca de la entrada del nido o donde quiera que hayan hecho un camino a la casa.

La clave es que las hormigas se metan en el tarro a comer el azúcar y vuelvan al nido. Si se encuentran muchas hormigas muertas en el frasco, diluir la solución para volver a intentarlo. Con una mezcla adecuada, la colonia puede ser destruida en unas pocas semanas.

10. TRAMPA DE CEBO PARA TIJERETAS
Esta es una trampa con cebo para las tijeretas. Se entierra en el suelo con una pequeña cubierta sobre ella para evitar la trampa de agua de llenado cuando llueve. Utiliza la salsa de soya como cebo y el aceite se asegura de que, cuando caigan, queden imposibilitadas de arrastrarse hacia fuera, ahogándose en el contenedor.

Material:
- 2 cucharadas (30 ml) de salsa de soya
- Aceite vegetal
- Cualquier contenedor pequeño que es razonablemente profundo, tal como un frasco pequeño, envase de yogurt de plástico, lata de atún o similar para cubrir el recipiente pequeño, que sea razonablemente mayor que el recipiente, tal como una tapa de un frasco grande (grandes tapas de plástico funcionan bien).

El cebo para tijeretas se puede hacer de la siguiente manera:
- En un pequeño recipiente añadir 2 cucharadas (30 ml) de salsa de soya y luego verter el aceite vegetal para formar una capa de unos 6 mm de profundidad.
- Otra manera de hacerlo es poner agua y llenar el recipiente hasta 1/3 de su profundidad, añadir la salsa de soja, a continuación añadir suficiente aceite para cubrir la superficie en una capa fina.
- Ahora enterrar el contenedor en la tierra hasta su parte superior, pero dejar que salido un poco para que la tierra que rodea la trampa no caiga en ella y la llene. Ponga algún tipo de cubierta o tapa encima de la trampa para que no se inunde y lave cuando llueve. Use una cubierta más grande que el recipiente, para que se extienda de forma razonable alrededor del borde del contenedor pequeño para actuar como un tipo de refugio. Puedes sostener la tapa con piedras alrededor del recipiete de manera que deje un pequeño hueco en todos los sentidos entre el recipiente y la tapa para que las tijeretas pasen por debajo.
- Dejar durante unos días y lo llenará con tijeretas. Puedes deshacerte de lo resultante en el compost, y luego volver a llenar el recipiente para la siguiente ronda.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero