Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) – El Movimiento #YoSoy132 proyectó en el hotel que alojaba a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, en París, Francia, un mensaje con láser que decía: “Aquí duerme un asesino: EPN”.
Le tocaron “Gimme the power” de Molotov. Y lanzaron consignas contra el Presidente electo y contra Televisa.
Así le dieron la bienvenida y así lo despidieron del país galo, de acuerdo con lo publicado por el mismo grupo en sus páginas web.

“Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano. ‘¡Fuera Peña, fuera!’, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande”, narra Emile Barraza en una crónica publicada por la revista Proceso en su portal de información en línea.
Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.
La misiva es del movimiento #YoSoy132 Académicos. Fue ovacionada por los manifestantes.
De acuerdo con la publicación, también había integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.
“A unos metros de Julio se encuentra Rosa, una estudiante de doctorado originaria del Distrito Federal. Vino desde Dijon, a unos 300 kilómetros de la capital francesa, donde estudia, especialmente ‘para saludar a Peña Nieto’. Lleva una máscara que le cubre la boca y porta una pancarta donde se puede leer: ‘Televisa, incubador de presidentes’. ‘Me hubiera gustado que la viera Peña Nieto’, confió”, detalla la crónica.

La agencia Notimex dijo esta mañana que el Presidente electo anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial, y su gobierno será respetuoso de la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una declaración conjunta con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, reiteró que su administración que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno a dicho caso.
El Presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” en los últimos años y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea seria reactivar las iniciativas”, indicó.
“Ahora queremos que la relación este en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó Francois Hollande.
“Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (…)el caso de la señora Cassez empantanó la relación (…). Le comenté que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema corte de Justicia”, declaró de su lado Peña Nieto.
“El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (…). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, agregó el presidente electo de México.
Además, agrega Notimex, agregaron que acordaron “impulsar y reactivar” las relaciones entre México y Francia.
“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo (Enrique Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, declaró Hollande en rueda de prensa celebrada al término de su primer encuentro con Peña Nieto en su residencia del Palacio del Elíseo.





