Tokio, 19 Oct (Notimex).- El ministro de Justicia de Japón, Keishu Tanaka, tiene previsto dimitir después de que admitió haber tenido relaciones con la poderosa mafia japonesa conocida como Yakuza hace un par de décadas atrás, revelaron hoy fuentes oficiales.
La renuncia de Tanaka se produce un mes después que el primer ministro, Yoshihiko Noda, remodeló su gabinete con la esperanza de obtener el apoyo público a su gobierno, luego que su popularidad ha caído en las últimas semanas.
El ahora opositor Partido Liberal Democrático (PLD) y sus pequeños aliados intentarán sacar ventaja política al atacar a Noda por el nombramiento de Tanaka, que también está al frente del ministerio encargado del caso de japoneses secuestrados en Corea del Norte.
El secretario general del PLD, Shigeru Ishiba, señaló a la prensa que Noda ahora tiene un "problema" luego que designó a Tanaka "sin examinar y sin tratar de determinar si realmente era apropiado para ser ministro de Justicia".
El ministro Tanaka, de 74 años de edad, está haciendo los arreglos para presentar su renuncia a Noda en fecha próxima, señalaron las fuentes consultadas por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Una fuente cercana a Noda indicó que la renuncia de Tanaka es inevitable, luego de que reconoció haber tenido vínculos con un alto miembro de una banda Yakuza en Yokohama hace unos 30 años y asistió a una fiesta organizada por su líder.
Esta mañana, Tanaka, a quien también se le vincula de haber recibido fondos de un ciudadano extranjero, prohibido por la ley, faltó a una reunión de gabinete tras sufrir una arritmia cardíaca y registrar una presión arterial más alta de lo normal.
El secretario del gabinete, Osamu Fujimura, confirmó que Tanaka habló con él para comentarle que estaba en un hospital de Tokio para realizarse pruebas médicas.
Con la designación de Tanaka, que sustituyó al veterano Makoto Taki, de 74 años, el ministerio de Justicia ha tenido cuatro titulares durante el gobierno de Noda.




