México, 21 Oct. (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) culminará este año el proceso de transición digital en sus emisoras, con lo que abre una nueva etapa en la operación de los medios públicos, sostuvo la directora del grupo radiofónico, Ana Cecilia Terrazas.
En entrevista con Notimex, enfatizó que “todas nuestras emisoras que se pueden digitalizar estarán listas a finales del año, somos los primeros en tener nueve señales digitales en las frecuencias en donde estaban tres de FM en el Distrito Federal, Grupo Imagen tiene seis y nosotros tenemos nueve”.
El pasado 17 de septiembre, el Imer inauguró formalmente nueve señales digitales, con lo que se coloca como el medio público de comunicación con el mayor número de señales multicanal en la capital del país.
El Instituto, que tiene cobertura en 17 entidades y alrededor de 20 millones de radioescuchas, terminará el año con 24 emisoras en 23 frecuencias de AM y FM, una emisora virtual y 18 canales digitales.
“Veníamos de un rezago tecnológico; ha sido un trabajo de planeación, adecuación e inversión para dejar al Imer lo más moderno que se pueda”, resaltó Terrazas.
A lo largo de los últimos seis años, dijo, el Imer ha invertido alrededor de 86 millones de pesos en el proyecto de infraestructura tecnológica, que le permitió colocarse a la vanguardia en materia digital.
El cambio de la transmisión analógica a la digital en radio significa para el Imer no sólo un reto en materia tecnológica, sino una apuesta a los contenidos modernos y plurales con el fin de mantenerse como un espejo de la calidad democrática del país, destacó la directora del Instituto.
“Estamos pisándole los talones a la modernidad en función de la radiodifusión de Estado, para nosotros el que pudiéramos hacer esto (digitalizar sus canales) significa una apuesta y un voto de confianza”, indicó.
En opinión del especialista y académico, Gabriel Sosa Plata, el aumento en la penetración de la radio digital está sujeto al número de estaciones que se sumen a este tipo de transmisiones y a la adquisición de equipos receptores por parte de los usuarios.
“Es un proceso de mediano y largo plazos, el hecho de que las estaciones de radio del Distrito Federal estén comenzando a interesarse puede ser un incentivo interesante que podría darse también en ciudades como Guadalajara y Monterrey”, consideró.
Para Sosa Plata, es fundamental el trabajo conjunto entre los radiodifusores que tengan interés en entrar a este mercado, el gobierno y los fabricantes de los receptores, con el fin de difundir los beneficios de la radio digital.
“Por lo pronto hay un mercado incipiente, ya que son pocas las personas que tienen un receptor digital y pocas las estaciones digitales, pero esto no es exclusivo de México, en Estados Unidos llevan casi una década y apenas tienen 20 o 25 por ciento de estaciones que transmiten en digital”, aseveró.
La tecnología HD Radio es la norma de radio digital terrestre que fue adoptada por el gobierno federal en junio 2011 y permite a los radiodifusores ofrecer sus programas con calidad digital.
Con las transmisiones digitales, las estaciones de Frecuencia Modulada (FM) tienen calidad de sonido de disco compacto y las de Amplitud Modulada (AM) se escuchan con la fidelidad de la FM estéreo.
Una de las características populares de la tecnología HD Radio son los canales extras denominados HD2/HD3 y que están ubicados en el dial FM, es decir, justo a un lado de las frecuencias conocidas de cada estación.
Para gozar de estas mejoras, es necesario que el usuario cuente con un receptor de radio digital como los que ya están disponibles en el mercado y que van desde los que se colocan en el automóvil, hasta portátiles y los de mesa para el hogar o la oficina.




