Son los niños quienes más leen: Carmen Leñero

12/11/2012 - 9:02 am

México, 12 Nov. (Notimex).- A diferencia de los adultos y los adolescentes, son los niños el sector de la población que más busca los libros y que más lee, aseguró anoche la escritora mexicana Carmen Leñero.

Entrevistada previo a la presentación de su libro “Monstruos Mexicanos”, la autora comentó que los pequeños son quienes en la actualidad “están más abiertos, pues no tienen tantos prejuicios respecto a los libros, siempre y cuando sea algo que les llame la atención’.

Convenida de que es fácil hacer publicaciones para ellos, considero que además de la Internet, los videojuegos y el cine, también les atraen “los libros bien hechos”.

Publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), “Monstruos Mexicanos” reúne relatos de 10 monstruos recopilados del folclore y la cultura popular mexicana.

Con textos de Carmen Leñero e ilustraciones de Claudio Romo y Marcos Castro, contiene también monografías ficticias de los monstruos, basadas en la información extraída de los mitos, las leyendas y los relatos de la literatura popular mexicana, desde las culturas prehispánicas, pasando por la Colonia hasta la actualidad.

“Es un libro en el que se combinan varias cosas, en primer lugar, una investigación que hice sobre criaturas míticas-prehispánicas que de alguna manera, pasaron a la Colonia y que han seguido vigentes, mezclándose y cambiando.

“Para ello, hice una investigación y elegí 10, a partir de éstos, comencé a imaginar una historia que explicara el alma de esos monstruos. Entonces, la historia es inventada pero, para ello, me base en cosas que leí, en todo tipo de libros”, dijo.

Se trata de criaturas monstruosas, seres que están a la mitad de entre humanos, animales y dioses.

“Son seres que no se pueden clasificar, son algo así como sobre naturales y a pesar de que no existen y se pueden tocar, si existen en la imaginación de la gente en la actualidad”, dijo.

Refirió que la idea de este volumen es informarles a los pequeños, sobre la existencia, no física, de estos monstruos y por el otro, “familiarizarlos con monstruos que quizás han escuchado en la calle, campo, casa o bien de los que están con nosotros, pues estamos muy acostumbrados a los monstruos extranjeros”.

“Los niños de ahora son muy imaginativos y la imaginación no tiene nada ver con la verdad y la mentira, sino mas bien con las posibilidades de la realidad. Aunque los niños tengan muchos estímulos, siempre es posible darles algo distinto”, consideró.

En “Monstruos Mexicanos” se presentan monstruos que nacieron y viven en México, tales como Aluxes, Chaneques, Waay Pop, el Sinsimito, la Serpiente de fuego, Tsukán y de siete cabezas, Tukákame y Waay Chivo, entre otros, y de quienes se presenta una breve ficha bibliográfica con todos los detalles y características.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero