México, 17 Nov. (Notimex).- Con la exhibición de algunas de las obras más emblemáticas de la fallecida artista plástica Andrea Gómez, la comunidad cultural le rindió ayer un homenaje en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en esta ciudad.
Las cenizas de la artista mexicana fueron colocadas en punto en la sala 4 de exposiciones del SPM, donde se expusieron cuadros en linóleo, a lápiz y tinta, como “Plumones”, “Madre contra la Guerra”, “La niña de la basura”, “La niña de la basura sentada”, “El Che” y “Mi sobrina Erika”.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Cecilia Santacruz, directora del SPM, destacó la trayectoria de Gómez en la creación de algunas de las imágenes más emblemáticas de México, y sostuvo que sus trabajos se han convertido en icono de las causas sociales de Latinoamérica.
Recordó que en diciembre de 2011 se montó una exposición retrospectiva y Andrea se comprometió en la ceremonia inaugural con su público a producir obra reciente para 2012, después de que la operaran de las cataratas.
“La recordamos como una mujer de gran fortaleza que siempre se entregó con pasión al arte”, subrayó.
En su oportunidad, la artista plástica Ana María Iturbe recordó a Andrea como parte de la primera generación de mujeres del Taller de Gráfica Popular.
"Una persona muy minuciosa, muy fina, quien en su obra plasmó sus ideas sociales. Hay una anécdota que cuando estaba realizando la famosa obra ´La niña de la basura´, estaba grabando el linóleo con las uñas de su mano, contra las indicaciones de Lepoldo Mendez", compartió.
En este sentido, la artista Plástica Silvia Tinoco reconoció que Gómez tenía una manera virtuosa de trabajar el linóleo, además de ser conocida por su compromiso social.
"Recuerdo que viajó a Cuba para impartir clases de grabado, manteniendo siempre un compromiso con la docencia y un lenguaje plástico muy universal. La última vez que la vi fue en Bellas Artes, siempre con una actitud entusiasta, aspecto que explica el porque le gustaba tanto trabajar con niños", mencionó.
En la emotiva ceremonia asistieron, además, su hermana Susana Mendoza y sus sobrinos Andrés Juanita, Emilio y Valentina, quienes llevaron las cenizas de la creadora desde Cuernavaca, Morelos, lugar donde falleció, hacia la Ciudad de México.
Las cenizas de la artista fueron retiradas en punto de las 21:00 horas del SPM en medio de los aplausos de amigos, familiares y compañeros de rutas artísticas, para retornar a Cuernavaca.




