Entre los servicios que se ofrecerán en la Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a mujeres de los municipios que integran Valle de Toluca, destacan atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras, registro civil, sala de lectura y un espacio lúdico para sus hijas e hijos.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró este viernes la segunda Ciudad Mujeres en el municipio de San Mateo Allende, la segunda de este tipo a nivel estatal.
“Hoy nuestra mejor herramienta es la visibilidad, la prevención y el trabajo en equipo para brindar a las mujeres una mejor calidad de vida. Sigamos avanzando por un mundo donde nadie detenga sus avances y juntos hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca”, afirmó.
Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario estatal detalló que serán tres centros de este tipo. "Se busca acercar a las mexiquenses, servicios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense".

El objetivo, añadió, es brindar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia, el acompañamiento necesario para que puedan salir adelante, así como servicios médicos, asesoramiento, talleres, pláticas, entre otros.
Para ello, estos espacios contarán con la presencia del Poder Judicial del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación.
Por su parte, la secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico estarán "para el impulso de proyectos productivos". “Hace unas semanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, inauguramos la primera Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz, hoy entregamos la de San Mateo Atenco para atender al Valle de Toluca y estaremos próximamente entregando la del municipio de Amecameca, para conformar así regionalmente las tres Ciudades Mujeres que estarán atendiendo regionalmente a todo el Estado de México”, expresó Del Mazo.
Agregó que con el Gobierno de México en la entidad mexiquense se impulsa la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia Basada en el Género.

En este sentido, destacó que para fortalecer esta estrategia, en el Estado de México se impulsa una política estatal que promueve una cultura de la paz, así como mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia de género que inhiben y permiten castigar a los agresores.
Asimismo, señaló que más de 70 servidores públicos, brindarán atención en tres ejes: prevención, seguridad y justicia, con acciones enfocadas a otorgar atención integral y eficaz, evitando procesos de revictimización.
Entre los servicios que se ofrecerán en la Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a mujeres de los municipios que integran Valle de Toluca, destacan atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras, registro civil, sala de lectura y un espacio lúdico para sus hijas e hijos.
El titular del Ejecutivo estatal informó que en materia de atención se cuenta con la Red de Refugios del Estado de México, de los cuales, el año pasado entraron en operación los de Tultepec, Amecameca e Ixtapaluca, y están cinco más en proceso, para llegar a un total de 15, y agregó que a través de estos espacios, en cinco años, se ha brindado atención, cuidado y protección a más de dos mil 300 mujeres, sus hijas e hijos.




