Recordando a Héctor "El Macho" Camacho; un recuento de sus batallas más memorables

22/11/2012 - 12:34 pm

EFE

El exboxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho ha fallecido a los 50 años de edad a causa del disparo recibido el pasado martes en la isla caribeña, confirmó hoy el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.

El exdeportista fue herido de bala la noche del pasado martes en un incidente en el que el hombre que le acompañaba murió al ser tiroteado por uno desconocidos frente a un establecimiento de Bayamón, distrito del área metropolitana de San Juan.

La muerte de "Macho" Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

Los últimos años de "Macho" Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980. Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial.

Camacho fue campeón del peso ligero de la CMB en 1983 y del título súper ligero en 1989. Tuvo entre sus rivales a boxeadores de la talla de Julio Cesar Chávez, Tito Trinidad, Ray "Boom Boom" Mancini, Grega Hauguen, Rafael "Bazooka" Limón y Oscar de la Hoya, entre otros. Terminó con un récord profesional de 79-6-3, con 38 nocauts.

PRIMERIZO

En 1983 Camacho se enfrentó a Rafael "Bazooka" Limón por el cinturón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Éste se convirtió en su primer título absoluto cuando apenas tenía 21 años. Una larga carrera le esperaba al púgil boricua.

EN ASCENSO

En 1985 Camacho subió a las 135 libras de peso y conquistó el título del CMB contra el mexicano José Luis Ramírez. Tiempo después, también enfrentó al hoy destacado entrenador Freddie Roach, a quien también derrotó por decisión unánime.

LA DEFENSA

La primera defensa del título ligero para Héctor Camacho fue contra su compatriota Edwin "El Chapo" Rosario en una pelea memorable que ganó "El Macho" tras una apretada decisión dividida.

LA CONQUISTA DEL WÉLTER JR

Camacho ganó por decisión dividida a "Boom boom" Mancini y con este triunfo conquistó el cinturón wélter jr. de la Organización Mundial de Boxeo. El legendario Mancini que ya iba a la baja en el mundo del boxeo, resistió los embates de su rival, pero los jueces se inclinaron por la juventud.

LA PRIMERA DERROTA

La primera derrota de "El Macho" ocurrió en 1991 ante Greg Haugen. Camacho tuvo que bajar de peso el día anterior para quedar en la categoría y, ara continuar con la polémica, en la misma pelea recibió un punto de castigo por golpear al rival antes del 'Go' en el último round, aunque la campana ya había sonado. Dicho punto hizo la diferencia y Camacho perdió al final por decisión dividida. Sin embargo, Haugen dio positivo en marihuana y Camacho recuperó el título en la revancha, también por decisión dividida.

PUDO MÁS EL ORGULLO

En 1992, vino su legendaria pelea contra Julio César Chávez. "La Leyenda" llegó en plenitud y con un récord de 81-0 que extendió a merced del boricua. Fueron 12 rounds en los que "El Macho" Camacho nunca se entregó y dio un gran espectáculo. Sin embargo, Chávez fue el que dominó y ganó.

DE REGRESO

Tras una mala racha, el puertorriqueño fue en 1996 por el título mediano de la OIB ante el panameño Roberto "Mano de piedra" Durán. A sus 45 años Durán ya no era el mismo y los 34 de "El Macho" fueron mucho para el panameño, resultando en una victoria por decisión unánime para Camacho.

CONTRA LOS CLÁSICOS

Luego de dar cuenta de Durán, la historia se repitió en 1997 contra otra leyenda, "Sugar" Ray Leonard. A pesar de no haber peleado en 6 años y tener 40 años de edad, Leonard era el amplio favorito. No obstante, el norteamericano fue fue castigado duramente y derrotado tras ir a la lona en el quinto y aunque se levantó no pudo seguir. Esa fue su última pelea.

SANGRE NUEVA

También en 1997 Camacho fue contra Oscar De la Hoya. El púgil méxico-americano se encontraba en ese momento en el tope de su carrera y defendía el cinturón wélter del CMB. A pesar de que "El Macho" soportó los 12 asaltos, perdió finalmente por una amplia decisión.

IDAS Y VUELTAS

A principios del nuevo milenio la carrera de Camacho siguió con altibajos ante rivales de poco renombre, en los que se incluyó una revancha que ganó a Roberto Durán, hasta su retiro en 2005. A los 46 años, en 2008, regresó a los rings para conquistar el título wélter Jr. de la Fundación Internacional de Boxeo contra Perry Ballard, después empató con su contemporáneo Luis Ramón "Yori" Campas y finalmente hizo su última pelea ante Saúl Durán en el 2010.

–Con información de agencias

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero