México, 26 Nov. (Notimex).- Aunque son diversos los factores que pueden llevar a que una persona desee quitarse la vida, la especialista en estrés postraumático, Patricia Saucedo, aseguró que la música puede ser un elemento influyente para el suicidio, ya que conduce a agudizar estados de ánimo como la tristeza o la ansiedad.
Al dictar su ponencia "La influencia de la música en el estrés y el suicidio", en el marco del primer día de actividades del Festival Retro Rock Mx, que se realiza en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del 26 al 30 de noviembre, Saucedo destacó que la música puede modificar la conducta humana, "las personas somos unas biocomputadoras, sensibles a las emociones".
La psicóloga clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora de Proyectos Hipatía de Alejandría A. C. habló sobre el sistema nervioso de los seres humanos y de cómo se procesan todos los sentidos en un concierto, desde los sabores, los olores, la música, y cómo todo ello puede estar relacionado con experiencias personales.
Explicó que es en el hemisferio derecho donde se encuentran las sensaciones melódicas armónicas, la emoción y la interpretación de los sonidos, comprensión del estímulo emocional, recibe el estímulo, lo procesa y hay una respuesta.
"Hay que pensar en la experiencia personal que nos ha dejado la música y cómo las procesamos, porque las emociones están más relacionadas con la música que con las palabras", añadió.
Saucedo apuntó que así como la música ayuda a aliviar algunos padecimientos (musicoterapia), también puede llevar a las personas a experimentar altos niveles de ansiedad y estrés.
Señaló que de acuerdo con un estudio realizado en el Instituto de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM, "Los Conciertos de Brandemburgo" causan una tensión muscular mayor que cuando se realizan tareas matemáticas.
En su exposición, Saucedo Arreola presentó una gráfica que explica de qué manera influye cada género musical en una persona, por ejemplo, el blues hace énfasis en temas tristes, es una manera de expresar la opresión social y puede atraer a oyentes con tendencias suicidas y las refuerza.
La ópera tiene como temas principales la muerte y suicidio por deshonor y aunque la influencia de la ópera en los suicidios, no ha sido muy investigada, sí se ha investigado, es que a la gente que le gusta mucho la ópera termina por aceptar más el suicido por deshonor.
Por su parte, la música country es una forma de subcultura que se relaciona con la clase social, hablan de temas como el suicidio diferencia entre sexos, divorcio y usos del alcohol para solucionar conflictos, por lo que refuerzan el pensamiento suicida.
"La música country por sí sola no causa suicidios, pero debido a la existencia de una subcultura country, el riesgo de suicidarse aumenta ya que refuerza la idea de tener un arma", explicó la especialista.
Sostuvo que el heavy metal transmite mensajes negativos, como homicidios y prácticas satánicas; su pesimismo atrae a adolescentes tristes o aislados, los oyentes suelen tener tendencia a delinquir, una baja autoestima, problemas familiares, depresión y alimenta sentimientos de desesperanza.
Patricia Saucedo exhortó a estar al pendiente de las personas que hablan de suicidio y escuchan música que puede ser factor influyente para el suicidio, porque "la música puede estimular sentimientos de tristeza y aunque no es determinante para un suicidio, sí lo puede influir".
Señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte en México y en el mundo, donde el primer motivo son los problemas familiares, las decepciones amorosas, los problemas económicas, las enfermedades terminales, la pérdida del empleo y el contexto delirante.
Por ello, exhortó a escuchar música que ofrezca bienestar y tranquilidad al oyente, pues también es un vehículo para descansar tanto física como mentalmente.




