Reportan desinterés de los mayas en conjunción de Venus y Saturno

28/11/2012 - 4:16 pm

Mérida, 28 Nov. (Notimex).- La conjunción de los planetas Venus y Saturno puedo haber sido conocida y observada por los mayas precolombinos, sin embargo, ésta generaba poco interés, dado el desconocimiento que tenía esta cultura de Saturno, por su lejanía.

El astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, destacó que Venus representaba para los mayas, uno de los planetas que más interés generaba, dado que suele apreciarse con mayor intensidad durante el amanecer, por ello también se le conoce como la "Estrella de la Mañana".

"Se cree que esta conjunción fue vista por los mayas, pero se carece de evidencia, que nos sugiera algún tipo de registro o de significado para ello", fenómenos que se aprecian un par de días antes y después de su mayor ángulo de conjunción, lo que sucedió ayer.

Resaltó que las conjunciones de planetas siempre han tenido un significado para las diversas culturas, por ejemplo, se encuentra el caso de la llamada "Estrella de Belén", de la cual existen dos teorías de su aparición: los restos de un cometa o la conjunción entre Júpiter, Saturno y Marte o Venus.

Para el caso de la conjunción entre Venus y Saturno durante 2012, se refiere al hecho de que la víspera, el ángulo de arco entre ambos fue de medio grado a las 1:18 horas, que fueron visibles en el horizonte hasta su aparición, a las 3:30 horas.

Indicó que ayer este fenómeno fue poco visible para los peninsulares yucatecos, dada la presencia de nublados, pero se pudo apreciar la madrugada de hoy, aunque el arco que se forma entre ellos fue mucho mayor.

Salazar Gamboa informó que será el 18 de septiembre de 2013 cuando este fenómeno vuelva a repetirse, aunque el arco que se forme entre ellos será de 318.

El siguiente fenómeno que se podrá apreciar es una oposición de Júpiter, el día 2 de diciembre de este año a las 19:44 horas, lo cual es visible cuando la Tierra queda entre el Sol y Júpiter.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero