
Pero no es la primera vez que González Márquez deja un gobierno sumido en deudas. En 2005, tan sólo en dos años de gestión, cuando dejó la alcaldía de Guadalajara para buscar la gubernatura de Jalisco, la deuda de la capital jalisciense creció 620 millones, para cerrar en mil 200 millones de pesos. Así, en 2004 y 2005, el panista se encargó de colocar a Guadalajara como el municipio más endeudado del país, según un análisis entre 368 municipios de toda la república.
Y sin embargo, los jaliscienses votaron por él y lo hicieron gobernador. Francisco Javier Ramírez Acuña entregó el estado a Emilio González como el cuarto más endeudado de todo el país, sólo por detrás del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León. En 2007, los pasivos de Jalisco equivalían a 8,480.4 millones de pesos.
Apenas ocho meses después de asumir el cargo, y a pesar de un aumento de 3,600 millones de pesos en el presupuesto otorgado por la Federación a Jalisco para el 2008, González solicitó al Congreso local un permiso para adquirir un préstamo de 2,700 millones de pesos, cantidad que, según el panista, serviría para 16 proyectos de infraestructura, entre ellos la conclusión de varios tramos carreteros, la construcción del Centro de Convenciones y del Reclusorio Metropolitano, así como la conclusión del Periférico.
Justo un año después, en su propuesta para el Presupuesto de Egresos 2009, el gobernador panista solicitó la contratación de un crédito por 5,500 millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Macrobús, la construcción de la Ciudad Judicial, además de la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo. Así, para el cierre del 2008, la deuda de Jalisco según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ya alcanzaba los 12,309.9 millones de pesos.
El panista esperó hasta noviembre del 2009 para pedir al Congreso autorización para adquirir un nuevo crédito, en esta ocasión por 2 mil 500 millones de pesos, con pretexto de financiar proyectos como el Centro Cultural Universitario o la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación. Y además, propuso un incremento del 15 por ciento al presupuesto federal que recibiría Jalisco en 2010.
Jalisco arrancó el 2010 con adeudos por 20,163.4 millones de pesos, casi ocho mil millones de pesos más que el año anterior. Así, en poco menos de tres años, el gobierno de González ya había aumentado 11,683 millones de pesos a los pasivos del estado. Aunque con menor ritmo, la administración panista siguió el ritmo y cerró el 2010 con un adeudo de 22,122.9 millones de pesos. El año siguiente los pasivos del estado llegaron a 24,309 millones y para junio de 2012, aunque Jalisco ya no era el cuarto estado más endeudado del país sino el sexto, la deuda alcanzó los 26,704.8 millones de pesos. Además, entre 2006 y 2012, el presupuesto estatal creció 80 por ciento –pasó de 46 mil 192 millones a más de 83 mil 167 millones.
Una de las últimas obras a las que González Márquez destinó parte de los recursos públicos fue la construcción del Palacio de Cultura y Comunicación, obra propiedad de varios empresarios, entre ellos José Pérez Ramírez, dueño del grupo Promomedios de Occidente. Para la obra, la administración de González Márquez ha destinado al menos 70 millones de pesos, según el diario Mural. El proyecto lleva un avance del 80 por ciento y se espera que las obras concluyan en junio del 2013.
Así, el panista que soñaba con la presidencia de la República pasará a la historia como el gobernador de Jalisco que más deuda ha adquirido hasta ahora. Sin embargo, el gobernador que llega, Aristóteles Sandoval Díaz, también sabe algunas cosas sobre el tema. Durante la administración que Sandoval inició en 2010 y concluyó Francisco Ayón López en octubre de este año, la capital jalisciense se convirtió en el municipio más endeudado del país con una deuda de 2,680 millones de pesos.
Cabe señalar que cuando el priísta asumió la alcaldía de Guadalajara, la deuda del municipio era de 1,580 millones de pesos. Y con menos de un año en el poder, Aristóteles Sandoval solicitó un crédito por 1,100 millones de pesos, con el pretexto de pavimentar con concreto hidráulico 33 avenidas de la capital jalisciense.
Twitter: @fhurias1
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES
FCH quedó a deber 600 mdp a SLP: Toranzo

…………………………………………………………………………………………………………..
Otra vez, Graco se lanza contra AMLO

…………………………………………………………………………………………………………..
Estudios del tren México-Toluca, en enero

…………………………………………………………………………………………………………..
Diputados priístas niegan recibir dinero de RMV

…………………………………………………………………………………………………………..
Atacan Casa de Gobierno de Tamaulipas

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..






