ONU lamenta la muerte de Niemeyer, arquitecto de su edificio sede

06/12/2012 - 1:23 pm

Fotografía: Notimex

Naciones Unidas, 6 Dic (Notimex).- Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentaron hoy la muerte del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien fue uno de los creadores de su emblemático edificio sede, en la ciudad de Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un comunicado que Niemeyer fue "una figura enorme en el mundo de la arquitectura" y expresó sus condolencias al pueblo de Brasil y a la familia del artista, quien murió el miércoles a la edad de 104 años en Río de Janeiro.

"La carrera de Niemeyer fue excepcionalmente larga e ilustre, pero lo que lo hizo un arquitecto sobresaliente no sólo fue su talento y energía, sino que inyectó en su obra un poderoso sentido humanista y de compromiso global", afirmó Ban.

El titular de la ONU recordó cuánto le maravilló uno de los trabajos modernistas de Niemeyer en Brasilia, ciudad que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Añadió que la sede de Naciones Unidas, que en la actualidad está en proceso de renovación, quedará también como uno de sus legados al mundo.

"Con el regreso del personal de Naciones Unidas en Nueva York de oficinas temporales a las instalaciones renovadas, nos impresiona nuevamente la visión de Niemeyer de crear un hogar hermoso e inspirador desde donde realizar nuestro trabajo de servicio a toda la humanidad", declaró.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó por su parte que Niemeyer merece el título de artista universal y padre fundador de la arquitectura moderna.

"Niemeyer dio edificios emblemáticos a las ciudades que amaba, centenares de monumentos reconocibles por todos nosotros: en París, en Sao Paulo, en Río de Janeiro, y por supuesto, en Brasilia, obra maestra del urbanismo y de la arquitectura moderna", indicó Bokova.

La titular de la UNESCO consideró que los edificios del arquitecto mejoraban los espacios públicos de las ciudades y encarnaban los valores de la inclusión, la solidaridad y la cooperación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero