La suspensión que concedió el TJA sólo es de “carácter provisional”, debido a que la misma podría ser “revocada o modificada", si las autoridades municipales "argumentan y acreditan" la determinación de cancelar la obra.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El Ayuntamiento de Zacatecas deberá permitir que continúen las obras de construcción del viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos, así lo determinó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Zacatecas.
Por ello, Guadalupe Alejandro González Navarro, Magistrado de la segunda sala especializada en Juicio Contencioso Administrativo, otorgó un plazo de 24 horas para que Miguel Varela Pinedo, presidente municipal de Zacatecas capital, retire los sellos de suspensión y se reanuden los trabajos en el segundo piso del bulevar metropolitano.
El Magistrado González Navarro, en el expediente TJA/764/2024, argumentó que no se encontró “el mínimo de razonamientos” para sustentar la medida que adoptó el municipio encabezado por Varela Pinedo, y destacó que la autoridad decidió suspender la obra, de manera evidente, "sin un apoyo jurídico que avale lo en ella razonado”.
No obstante, la suspensión que concedió el TJA sólo es de “carácter provisional”, debido a que la misma podría ser “revocada o modificada", si las autoridades municipales "argumentan y acreditan" la determinación de cancelar la obra. Por ello, el Ayuntamiento contará con 15 días hábiles para responder a la suspensión por medio de un oficio.

El pasado lunes 23 de diciembre, el Alcalde Varela Pinedo, proveniente del Partido Acción Nacional (PAN) ordenó suspender los trabajos de construcción del segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos, mismos que fueron autorizados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador por Morena David Monreal Ávila.
El Edil panista argumentó que el proyecto, que está en manos de la empresa constructora Grupo HYCSA, no cuenta con la autorización de los gobiernos federal y municipal. Por ello, se acordonó el área y también se colocaron cintas en las máquinas dispuesta para la construcción de la obra insignia de Monreal.
El pasado 12 de enero, el Gobierno de Zacatecas autorizó la construcción del viaducto elevado y se pasó a la firma del contrato pese a que no se contaban con los permisos del municipio ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los trabajos iniciaron formalmente la madrugada del domingo 22 de diciembre.
El proyecto arrancó pese a las críticas de varios sectores, incluidos la sociedad y académicos, por lo que en estos 11 meses, el Gobernador Monreal prometió que la obra sería sometida a una consulta popular que nunca se llevó a cabo, lo que desató protestas al momento en que iniciaron los trabajos.
Incluso, el pasado mes de septiembre, SinEmbargo dio a conocer que en medio de esta disputa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, a través del Consejo de Monumentos Históricos, revisa una solicitud para declarar como monumento histórico el bulevar metropolitano.
Esto, luego de que la construcción del viaducto elevado sobre el boulevard López Mateos, que pasa a un costado del Centro Histórico de Zacatecas, seguía generando disputa entre el Gobierno de David Monreal, organismos como Icomos de la Unesco y los ciudadanos que exigen no se realice la obra.
Unas semanas antes, el Gobierno de México inició el procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos (ZMH) de 105 hectáreas de la ciudad de Zacatecas, la única ciudad inscrita en Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que no tiene decreto federal.
El INAH contempla para este proceso una superficie de 169 manzanas con 827 edificaciones y elementos urbanos de los siglos XVI al XIX. Y aunque este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no incluye expresamente al bulevar metropolitano, lugar donde el gobierno de David Monreal Ávila pretende construir el segundo piso vehicular, sí lo revisa:
“La declaratoria no tiene relación ni desacredita el proyecto de viaducto elevado, el cual promueve el gobierno del estado; mismo que, actualmente, está en revisión por parte del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, órgano colegiado y multidisciplinar que ya ha planteado una serie de requerimientos y recomendaciones para evitar afectaciones a la ciudad histórica”.

El boulevard bordea el centro de Zacatecas, declarado Patrimonio Mundial en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, aunque dicha vía no forma parte del área patrimonial, un viaducto elevado de 10 metros de altura como el que se pretende construir “tendría un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según dictaminó recientemente el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización internacional no gubernamental asociada con la misma Unesco.
Esta organización ha solicitado que no se construya el viaducto, una obra importante para el Gobierno de David Monreal y cuyo costo superaría los tres mil 652 millones de pesos. Para intentar detener el proyecto, solicitó al INAH que se realice una evaluación de impacto cultural antes de comenzar la construcción, a lo que la dependencia federal accedió y declaró que buscarán el visto bueno de Icomos.
- Con información de Nancy Gómez




