Los procesos análogos y el color ajeno a la imagen; Shae Acopian Detar y su relación entre la pintura y la fotografía

15/12/2012 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de dic (SinEmbargo).– La incorporación de técnicas análogas al mundo de la fotografía actual pareciera un anacronismo o una maniobra innecesaria en esta época en la que lo digital da la impresión de imponerse sobre toda manifestación artística. No obstante, si a lo anterior le agregamos la mezcla de dos técnicas bastante diferentes entre sí, podemos obtener resultados únicos que dificilmente se lograrían con una aplicación de cualquier dispositivo móvil.

La fotógrafa estadounidense Shae Acopian Detar ha incorporado a su obra elementos pictóricos. Sin embargo, en lugar de estar ligados directamente a las funciones de su cámara, éstos son añadidos con pincel, y guiados con el movimiento de sus manos.

Hay algo profundamente orgánico en las piezas de Shae que luce totalmente opuesto al estereotipo de frialdad y pulcritud propio que se le achaca regularmente a las fotografías. En cada imagen de esta artista hay accidentes y estos son remarcados por la incorporación de color, en ocasiones cuidadosamente desvanecido y en otras agregado de manera violenta con agresivas pinceladas.

No obstante, lo que permanece sobre todo es el color y sus efectos se aprecian a lo largo de toda esta serie que se suma a sus autorretratos o fotografías de moda. Cada foto de Shae Acopian Detar pareciera sacada de un nostálgico álbum que fue rescatado de una época pasada, pero a pesar de dar esa impresión resultan ser mucho más frescas que la obra de otros artistas que se esfuerzan por ser demasiado novedosos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero