En redes sociales se difundió un video en el que se observa a los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan en una reunión con “El Barbas”, líder del Cártel de Sinaloa en Morelos, por lo que la Fiscalía ya los investiga.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, fueron captados en una reunión con un presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Morelos, identificado como Júpiter Araujo Bernard, mejor conocido como “El Barbas”.
En un video difundido en redes sociales también se observa al actual Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Víctor Samuel Márquez Vázquez, y a Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes y coordinador de plazas de abasto, sentados en una mesa con "El Barbas". En la grabación se pueden apreciar armas largas y chalecos antibalas. Aún se desconoce la fecha y el lugar en el que habría ocurrido el encuentro.
Corona Damián fue electo en junio pasado, luego de competir por la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Redes Sociales Progresistas (RSP) para el periodo 2025-2027.
🚨 ¡Indagan nexos con el narco en #Morelos! Los alcaldes de Atlatlahucan y Cuautla están bajo la lupa luego de que se difundieran imágenes de su reunión con "El Barbas", presunto operador del Cártel de Sinaloa pic.twitter.com/7OeD07pzlW
— GAFES. Militares, Marinos y GN (@GafesYmilitares) February 20, 2025
El pasado 26 de marzo, el ahora Edil sufrió un atentado en su contra del que logró salir con vida, debido a que viajaba en una camioneta blindada. En aquella ocasión denunció que el cometido del ataque era que desistiera de la contienda electoral. Siete meses después, el 12 de octubre, su suplente Ricardo Arizmendi fue asesinado mientras atendía su tienda de abarrotes.
No tengo nada qué ocultar: Alcalde de Cuautla
Ayer por la tarde, el Alcalde Jesús Corona acusó que se trata de información sin sustento que intenta desacreditar el trabajo que ha hecho en beneficio de Cuautla y se puso a disposición de las autoridades.
“Siempre me he conducido con transparencia y honestidad, valores que han guiado mi vida personal y pública. No tengo nada qué ocultar ni nada qué temer. Por ello, si las autoridades estatales o federales lo requieren, estoy en total disposición para cualquier aclaración necesaria, con la certeza de que mi actuar ha sido siempre dentro del marco de la Ley”, expresó en un comunicado emitido en sus redes sociales.
Con la verdad y la ley por delante. pic.twitter.com/wJTYSgRatz
— Jesús Corona Damián (@Jesus_Corona_D1) February 19, 2025
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por información sin sustento, y reafirmó su compromiso para construir un municipio seguro y en paz.
FGR investigará presuntos nexos de alcaldes con "El Barbas"
El nuevo Fiscal de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una investigación sobre el encuentro que presuntamente tuvieron los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan con Júpiter Araujo Bernard, mejor conocido como “El Barbas”, ya que los hechos podrían constituir delitos del orden federal.
"Se llevó a cabo un análisis en la Mesa de Seguridad y Coordinación para la Construcción de Paz, en donde [se presentaron] estos hechos, probables hechos delictivos de competencia federal. Se llevará a cabo una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, en su delegación Morelos", dijo en entrevista con medios de comunicación.
Édgar Maldonado Ceballos, Fiscal General de #Morelos, informó que será la FGR la encargada de investigar las imágenes en las que se observa al alcalde de Cuautla, Jesús Corona, y al de Atlatlahucan, Jesús Toledano reunidos con un presunto líder criminal. pic.twitter.com/qhKOwJaitv
— Reporte Morelos (@_ReporteMorelos) February 19, 2025
El Fiscal precisó que, hasta el momento, no se tienen denuncias formales en el organismo que representa, en las que se señale a alcaldes de Morelos por nexos con grupos criminales.




