Según reportes de diversos medios como The New York Times, Ucrania habría aceptado un acuerdo para que Estados Unidos pueda explotar los recursos naturales de tierras ucranianas. Esto, sin obtener nada a cambio.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Ucrania habría acordado este martes entregar los ingresos de algunos de sus recursos minerales a Estados Unidos, luego de semanas de intensa presión por parte del Presidente Donald Trump sobre el mandatario Volodímir Zelenski, han afirmado varios medios de comunicación internacionales como The New York Times.
De acuerdo con el diario de la Gran Manzana, que cita a funcionarios de Estados Unidos y Ucrania, el pacto estaría casi listo luego de que Trump desató una intensa campaña “que incluyó insultos y amenazas”.
Hasta esta tarde, expuso el Times, se desconocían los términos finales del acuerdo y tampoco estaba claro qué recibiría Ucrania, “si es que recibiría algo”, aunque el Presidente Zelenski continuaba presionando para que su país recibiera garantías de seguridad a cambio de derechos mineros, ahora que la guerra contra Rusia entró a su cuarto año.
Este martes, más temprano, la agencia de noticias BBC reveló que EU y Ucrania habían alcanzado el acuerdo sobre la cesión de los recursos minerales del país eslavo a cambio del apoyo de Washington.
“Una fuente del Gobierno ucraniano confirmó a la BBC que ambas partes cerraron los términos, mientras agencias de noticias y medios estadounidenses informaron del acuerdo citando a otras fuentes de Kiev”, planteó en un despacho la agencia británica.
Y aunque la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la noticia, el mismo Trump respondió este martes a una pregunta sobre Zelenski: “He oído que vendrá [a Washington] el viernes. Por supuesto que está bien para mí, si quiere, y a él le gustaría firmarlo conmigo [el acuerdo]”.
EU extorsiona a Ucrania
Los rumores sobre este supuesto pacto aceptado por parte de Ucrania se darían luego de que darse a conocer recientemente que la Administración del Presidente Donald Trump tenía lista una agresiva propuesta para que Ucrania, a cambio de “prácticamente nada”, entregue vastos recursos naturales a Estados Unidos.
De acuerdo con The New York Times, diario que aseguró tener un borrador de dicha propuesta, Ucrania estaba considerando seriamente revisar las disposiciones que antes el Gobierno de Kiev rechazó por considerarlas demasiado onerosas.
El periódico afirmó que, en el borrador, los términos que demandaba la Casa Blanca eran aún más estrictos que en el planteamiento previo, y aunque Ucrania se había negado a un acuerdo.
El Presidente estadounidense ha manifestado que el acceso a la vasta riqueza natural ucraniana es un pago necesario luego de que EU le ha proporcionado miles de millones al Gobierno de Volodímir Zelenski para su guerra contra Rusia.
El acuerdo, señaló el Times, podría privar a Ucrania de fondos que ahora están invertidos principalmente en la industria militar y de defensa del país, y que podrían ayudar a reconstruir el país una vez que termine la guerra.
“Los términos de la nueva propuesta, que está fechada el 21 de febrero y fue revisada por The New York Times, exigen que Ucrania renuncie a la mitad de sus ingresos provenientes de recursos naturales, incluidos minerales, gas y petróleo, así como a los ingresos de los puertos y otras infraestructuras”, añade.
Zelesnki, dispuesto a dimitir
Aunado al tema, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en días pasados que está dispuesto a abandonar el cargo si ello conlleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN.
"No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas", declaró Zelenski en rueda de prensa. "Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN", añadió durante su participación en el foro "Ucrania: 2025".
Estos comentarios de Zelenski, recogidos por la cadena ucraniana 24tv, se dieron un día antes de conmemorarse el tercer aniversario del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.




