Michoacán se convierte en el estado 23 en aprobar el aborto legal, seguro y gratuito

28/02/2025 - 9:11 pm

De acuerdo con el Congreso de Michoacán, la despenalización incluye el derecho a acceder a una interrupción legal, segura y gratuita del embarazo en todos los hospitales del estado.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en instituciones públicas del Sistema Estatal de Salud.

El dictamen fue avalado con 23 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones a la Ley de Salud del estado, con las que se pretende garantizar el derecho a acceder a una interrupción legal, segura y gratuita del embarazo en todos los hospitales del estado.

Asimismo, contempla la creación de un registro estatal de procedimientos con resguardo de datos personales, con el que procede a la objeción de conciencia de personal de salud, siempre y cuando no obstaculice el acceso al derecho de las personas usuarias o gestantes.

Por otra parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y un legislador del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra, quien sostuvo que, antes que discutir el aborto, el Congreso debería priorizar otras problemáticas de las mujeres.

Pese a las negativas, el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, mientras que la Secretaría de Salud contará con un periodo de hasta 180 días para desarrollar y emitir los lineamientos necesarios.

Cabe mencionar que la despenalización del aborto en Michoacán ya había sido aprobada en octubre de 2024, por lo que ahora son 22 estados que han aprobado la despenalización del aborto. Sin embargo, algunas entidades, como Chihuahua y Nayarit, se realizó a partir de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de Michoacán, el Dictamen aprobado plantea no perseguir ni juzgar como homicidio en razón de parentesco o relación, cuando el sujeto pasivo sea el producto en gestación en cualquier momento del embarazo, donde se propone que el concepto de aborto como una interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestación.

Además de implementar en el Artículo 143 una pena de diez a 20 años de prisión para quien interrumpa el embarazo de una mujer, adolescente, niña o persona gestante, sin su consentimiento, sin importar la etapa gestacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero