México detiene a líder criminal buscado por EU; se le acusa de distribución de drogas

06/03/2025 - 8:19 am

Las autoridades mexicanas detuvieron a Roberto "N" en Cuernavaca, Morelos; enfrentará un proceso de extradición a Estados Unidos por graves delitos relacionados con el narcotráfico.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las Fuerzas Armadas de México, lograron la captura de Roberto "N", en Morelos, uno de los presuntos líderes criminales más buscados por las autoridades de Estados Unidos (EU).

Roberto "N", de nacionalidad estadounidense, tenía una orden de extradición a EU, y era buscado por sus vínculos con el crimen organizado y por conspirar para distribuir drogas en dicho país. Además, era rastreado por el Cuartel General de los Mariscales de EU, una agencia federal del Departamento de Justicia.

Siguiendo las líneas de investigación, se identificó que Roberto “N”, de 38 años, frecuentaba la colonia Paraíso, en Cuernavaca. Tras mantener una vigilancia constante, tanto fija como móvil, las autoridades lograron ubicar a un hombre que coincidía con la descripción de los reportes.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó este jueves sobre la detención de Roberto "N" por parte de sus compañeros, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Los efectivos identificaron al hombre, se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión con fines de extradición.

El presunto criminal estadounidense cuenta con una orden de arresto en su país de origen "por conspiración de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado y conspiración para distribuir base de cocaína en forma de crack, metanfetamina, cocaína y heroína".

De acuerdo con un comunicado, al realizarle una inspección de seguridad, le hallaron cuatro dosis de mariguana y cuatro dosis con pastillas de color azul.

A Roberto “N” se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP), quien definirá su situación legal.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad de México reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a personas generadoras de violencia en el país.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero