El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para conservar y proteger la diversidad de las 59 razas de maíces nativos.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La reforma constitucional mediante la cual se prohíbe la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano ya es una realidad, luego de que el Senado de la República avalara ayer dicho dictamen en lo general y en lo particular, por lo que fue turnado a los congresos locales para su discusión y votación.
El dictamen propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca conservar y proteger la diversidad de las 59 razas de maíces nativos. El proyecto fue aprobado en lo general con 97 votos a favor y 16 en contra, mientras que en lo particular obtuvo 88 votos a favor y 17 en contra.
Los votos a favor de la reforma fueron por parte de las bancadas de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a los que se sumaron los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). El Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que se posicionó en contra de la medida.
✅ Con 88 votos a favor y 17 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos.
— Senado de México (@senadomexicano) March 6, 2025
Quienes votaron en pro del dictamen expusieron la importancia de proteger la siembra de maíz nativo en México, al tratarse de un producto de gran importancia para la población y al representar la base de la alimentación de un enorme sector poblacional.
Así lo expuso Adán Augusto López, Senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que el maíz es el mayor de los "orgullos" para las y los mexicanos. "Lo que se está discutiendo más allá de la ciencia, el dogma, el transgénico o el maíz nativo, en realidad es la historia de nuestro México", indicó.
Por parte de Movimiento Ciudadano, la legisladora Amalia Dolores García Medina habló sobre los riesgos que conlleva para el medio ambiente y la salud humana el promover prácticas de modificación genética de productos como el maíz, por lo cual resaltó la necesidad de que existan medidas para garantizar la biodiversidad.
¡Sin maíz, no hay país! 🌽
Elevamos a rango constitucional la reforma que declara al maíz como elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas.
Además, determina que su cultivo en territorio nacional… pic.twitter.com/5ZJa5V9HmQ
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) March 6, 2025
En cambio, la bancada del PAN defendió su posición en contra de la reforma al argumentar que la mayor parte del maíz importado por México es transgénico. Asimismo, solicitó que se diera certeza jurídica en la Constitución al maíz híbrido, al ser un producto natural y resistente a los climas tan diversos que existen en territorio nacional.




