Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", presentó este jueves un amparo que busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el último líder del cartel "Los Caballeros Templarios", presentó este jueves un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, contra su posible extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con su demanda, el excapo argumentó que se encuentra cumpliendo condenas de 30 y 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, por lo que tiene derecho a impugnar cualquier intento de extradición.
En su amparo, Gómez Martínez alegó que el pasado 31 de marzo de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la vocería de la Presidencia anunciaron que procederían a la extradición de varios narcotraficantes a Estados Unidos, incluyendo su nombre como uno de los candidatos sin ser notificado.
Servando Gómez Martínez, "La Tuta", promovió un juicio de amparo contra su expulsión o destierro.
El fundador y líder de "Los Caballeros Templarios" quiere evitar ser entregado y procesado en Estados Unidos. pic.twitter.com/KdMMLf7Ir7
— VM Ornelas (@vicmanolete) April 3, 2025
Sin Embargo, el Juez a cargo del caso, Daniel Marcelino Niño Jiménez, resolvió que la solicitud del recluso carece de fundamentos suficientes para conceder la suspensión provisional, debido a que sigue sin demostrar una relación clara entre las declaraciones oficiales y una acción inmediata de extradición en su contra.
En consecuencia, el juzgador afirmó que es necesario presentar mayores hechos para determinar si procede o no la suspensión de oficio y de plano instada. A raíz de ello, dio un plazo de 24 horas para que, bajo protesta de decir verdad, “narre los hechos o abstenciones del acto o actos reclamados" que están siendo vulnerados.
¿De qué delitos se le acusa a "La Tuta"?
En diciembre de 2022, un Juez impuso a Gómez Martínez una de 47 años por los delitos de delincuencia organizada, luego de ser detenido en Morelia, Michoacán, el 27 de febrero de 2015, ante la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", y la captura de Jesús Méndez Vargas, "El Chango".

Servando Gómez Martínez fue uno de los objetivos claves de la extinta Policía Federal por el secuestro y asesinato de 12 agentes de la División de Inteligencia en la región de Tierra Caliente.
Durante su trayectoria criminal, asumió el control del grupo fundado por Enrique Plancarte y Nazario Moreno, entre 2005 y 2006, para quitar a "Los Zetas" el control del trasiego y producción de drogas en Michoacán. "La Familia Michoacana" tuvo presencia en 19 entidades de México y en varias ciudades de Estados Unidos y China.




