Profepa aseguró 63 animales silvestres y exóticos en Querétaro; el operativo se realizó junto a la Fiscalía y los ejemplares fueron trasladados a un PIMVS.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 63 ejemplares de fauna silvestre y exótica durante un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un domicilio de Querétaro. Entre los ejemplares rescatados se encuentran aves enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, norma que prohíbe su comercio y extracción de la naturaleza por tratarse de especies amenazadas.
Las labores de identificación, retiro y traslado de los animales ocurrieron los días 7 y 8 de abril, con la participación del personal de Profepa, que los reubicó en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ahí, las aves recibirán cuidados específicos según su especie y condición física, con la posibilidad de liberar a aquellas que sean aptas para regresar a su hábitat natural, principalmente las canoras.
El operativo derivó de una acción judicial, en la que la Fiscalía estatal ingresó legalmente al domicilio. Profepa intervino posteriormente para garantizar la protección de los ejemplares encontrados.
🟩 La Profepa en Querétaro rescató 63 ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un domicilio que fue cateado por elementos de la Fiscalía General del Estado. Algunos de los ejemplares están listados en la NOM-059-@SEMARNAT_mx-2010.
🦜🦜🦜
👉 https://t.co/jMeuYWmOJ0 pic.twitter.com/mLRSYvNAG3— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 14, 2025
Las especies aseguradas incluyen una guacamaya verde (Ara militaris), tres cotorras cucha (Amazona autumnalis), dos cotorras guayabera (Amazona albinfrons), un loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) y un perico atolero (Aratinga canicularis).
También fueron halladas 40 aves canoras, entre ellas cenzontles, calandrias, cardenales y canarios silvestres, además de 15 ejemplares exóticos como ninfas y agapornis.
Según Profepa, “la guacamaya, las cotorras y el loro pertenecen a la familia de los psitácidos, ejemplares que se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y cuya comercialización está prohibida”.
Dicho listado clasifica a las especies con algún grado de amenaza y establece restricciones sobre su posesión, traslado y aprovechamiento. Además, el artículo 60 bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre impide el aprovechamiento con fines comerciales o de subsistencia de cualquier ave psitácida cuya distribución natural esté en México.
✅ Ahora les informo que la @PROFEPA_Mx en Querétaro rescató 63 ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un domicilio que fue cateado por elementos de la Fiscalía General del Estado. 🦜Algunos de los ejemplares están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Ahora están en… pic.twitter.com/WeWkmOjILT
— Mariana Boy (@mariana_boy) April 14, 2025
Profepa informó que las aves estaban en “aparentes buenas condiciones de cautiverio”, lo que facilitará su recuperación y posible liberación en caso de las especies nacionales. Las autoridades ambientales dieron prioridad a las especies nativas, en especial aquellas que pueden reincorporarse al ecosistema sin poner en riesgo su salud.
El traslado de las aves al PIMVS garantiza que se les proporcione atención profesional especializada, siguiendo los lineamientos de la Semarnat. El procedimiento también permite que las especies exóticas queden bajo resguardo legal, evitando su venta o intercambio.
Profepa destacó la coordinación con las autoridades estatales para atender este tipo de delitos ambientales en los que se vulneran leyes federales.
“Profepa continuará con la colaboración interinstitucional en los tres órdenes de gobierno, en acciones puntuales en beneficio de un medio ambiente sano para todos”, se lee en el comunicado oficial.

Hasta el momento, la autoridad no ha informado si hay personas detenidas tras el cateo, ni se han dado detalles sobre posibles sanciones. La Ley General de Vida Silvestre contempla penas administrativas y penales para quienes mantengan especies en peligro fuera de los procedimientos autorizados.
Los ejemplares rescatados permanecerán en el PIMVS hasta que se determine su destino final, con base en evaluaciones médicas, etológicas y ecológicas.




