Estados como Jalisco y Morelos han tomado determinaciones similares para prohibir en los espacios públicos los corridos que hagan apología a la violencia.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer este miércoles que enviará una directiva para que se limiten los corridos tumbados, subgénero musical del regional mexicano, en eventos desde el Gobierno capitalino o que usen su infraestructura cultural, con el objetivo de evitar la apología de la violencia.
"Nos sumamos a lo que la Presidenta está impulsando. Consideramos que no es estar en contra de ningún género musical, sino más bien los mensajes que se dan en esos géneros musicales; es decir, no promover la violencia a través de la música. No podemos tener eventos en donde, como en algunos lados, afortunadamente aquí no, pero se tienen en pantallas a los generadores de violencia, y generando en nuestra juventud y en la población una inducida cultura para que quieran ser igual que algunos generadores de violencia”, expresó Brugada en una conferencia de prensa.
La medida es menos estricta que la que se ha establecido en otros lugares como Michoacán o Jalisco, en donde los gobernadores de ambas entidades obligarán a municipios y autoridades locales a abstenerse de otorgar permisos para conciertos, bailes y espectáculos donde se interpreten canciones que glorifiquen actividades delictivas, ya que en el caso de la Ciudad de México, la limitante es únicamente para eventos culturales de Gobierno y no se han mencionado sanciones.
“Clara Brugada”:
Porque afirmó que emitirá una circular para limitar el uso de música con mensajes bélicos en espacios públicos. pic.twitter.com/gH0YeAJeXX— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) April 15, 2025
En Michoacán, por ejemplo, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmará este miércoles un decreto para frenar la "apología del delito". Las sanciones por incumplimiento podrían abarcar desde multas económicas hasta la cancelación de eventos, según lo que se establecerá en el decreto.
“No se prohíbe la reproducción de cualquier tipo de música en lugares privados, como vehículos o hogares; ahí cada quien puede escuchar lo que desee. Sin embargo, los conciertos, bailes o eventos públicos donde se promueva la violencia estarán sujetos a sanciones administrativas y podrán ser cancelados”, detalló Ramírez Bedolla.
En Jalisco, el Gobernador Pablo Lemus entregó una propuesta al Congreso local que agregaría tres párrafos al Artículo 37, fracción II, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, que obligarían a que artistas, promotores y organizadores firmen un contrato para establecer que no incurrirán en la apología de los delitos, o de lo contrario, serán sancionados.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la censura y prohibición de los narcocorridos al defender la educación y la cultura de paz como herramientas clave para que la sociedad deje de consumir contenidos que promuevan la violencia.
Sheinbaum Pardo destacó que, aunque algunos municipios han decidido restringir este género musical en espacios públicos, el Gobierno Federal no aplicará medidas de censura, sino que apostará por la formación y la conciencia social.
“Tampoco hay regulación. Pasa por Gobernación, pero realmente no hay censura. Lo que hay es una clasificación de qué se puede ver según qué edad. Yo no soy partidaria de las prohibiciones en este caso”, afirmó la mandataria.





