El Presidente Donald Trump arremetió una vez más contra la Universidad de Harvard, al tacharla como una "institución antisemita" y un "peligro para la democracia". Asimismo, exigió a las universidades ser transparentes con la forma en que usan los fondos extranjeros que les otorga el Gobierno estadounidense.
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra la Universidad de Harvard y tildó al centro de educación superior de "institución antisemita de extrema izquierda con estudiantes de todo el mundo que quieren destrozar el país".
"Es un caos liberal que permite que un grupo de lunáticos desquiciados entre y salga de las aulas y profiera falsa ira y odio. ¡Es realmente horrible!", mencionó en un mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social.
El presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, anunció este lunes que la prestigiosa institución académica ha presentado una demanda contra la Administración de Donald Trump después de que congelara subvenciones valoradas en más de tres millones de dólares al considerar que no ha puesto freno a las protestas estudiantiles en contra de la guerra en la Franja de Gaza.
Asimismo, Trump confirmó que uno de los abogados que se encargará de llevar la demanda de la universidad contra el Gobierno estadounidense está contratado por una de las compañías que actualmente gestionan los hijos del Presidente norteamericano.
"Harvard es una amenaza para la democracia, con un abogado que me representa, y por lo tanto, debería ser obligado a renunciar de inmediato o ser despedido", escribió en Truth Social.
Harvard is an Anti-Semitic, Far Left Institution, as are numerous others, with students being accepted from all over the World that want to rip our Country apart. The place is a Liberal mess, allowing a certain group of crazed lunatics to enter and exit the classroom and spew…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 24, 2025
"De todas formas, no es tan bueno, y espero que mi gran y hermosa empresa, ahora dirigida por mis hijos, se deshaga de él cuanto antes", concluyó.
Exige transparencia a universidades sobre fondos extranjeros
A la par de su mensaje contra la Universidad de Harvard, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió transparencia respecto de los fondos extranjeros dedicados a las universidades estadounidenses, mientras que ha ordenado restablecer "la igualdad de oportunidades" en las instituciones educativas, en su campaña contra la diversidad.
Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con el ámbito educativo en el Despacho Oval, señalando que las universidades deben "divulgar completa y oportunamente la financiación extranjera" que reciben. Así, ha ordenado a la Secretaria de Educación, Linda McMahon, que rescinda "cualquier acción que permita a las universidades ocultar detalles relativos a su financiación extranjera".
"Durante demasiado tiempo, los fondos extranjeros han fluido hacia colegios y universidades estadounidenses sin la transparencia ni la supervisión adecuadas. Un informe reciente concluyó que 60 mil millones de dólares en regalos y contratos extranjeros se han canalizado a colegios y universidades estadounidenses durante las últimas décadas", reza un documento de la Casa Blanca.
En este sentido, consideró que "la financiación extranjera no revelada plantea serias preocupaciones sobre la posible influencia extranjera, los riesgos para la seguridad nacional y la integridad académica comprometida". Asimismo, aseguró que está "poniendo fin al secretismo en torno al financiamiento extranjero a la educación superior para proteger a los estudiantes, la investigación y el mercado de ideas".




