Millones desalojan sus casas, escuelas y edificios por el Simulacro Nacional 2025

29/04/2025 - 11:33 am

El Simulacro Nacional 2025 consideró un sismo hipotético de magnitud 8.1 con alertas, evacuaciones, y rescates en CdMx y otros estados para medir los tiempos de respuesta ante eventos reales.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Millones de personas participaron este martes en el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio coordinado por autoridades federales para fortalecer los protocolos de actuación ante sismos. La hipótesis contempló un movimiento telúrico de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezaron la organización del simulacro, cuyo objetivo principal fue fomentar la cultura de autoprotección y evaluar los mecanismos de respuesta en 11 entidades del país.

En la Ciudad de México se activaron protocolos de emergencia como el monitoreo a través de las cámaras del C5, sobrevuelos con helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y operativos territoriales para identificar daños, cortes de servicios y personas en riesgo.

Además, se realizaron representaciones de desastres en dos puntos clave de la capital: en el Zócalo, donde se simuló el colapso de un edificio con participación de cuerpos de rescate, y en el centro comercial Reforma 222, donde se ejecutó un descenso vertical para salvar a personas atrapadas.

El escenario del ejercicio planteó un sismo profundo, a 40.1 kilómetros bajo la superficie, con efectos severos en zonas urbanas y daños hipotéticos en viviendas, infraestructura crítica y edificios históricos en la capital del país.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Plan de Emergencia Sísmica, que contempla seis niveles de coordinación. El Comité de Emergencias, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó las acciones desde el primer nivel.

Los mandos operativos también instalaron centros para censar víctimas y coordinar la entrega de ayuda inmediata en zonas afectadas, según lo estipulado en los protocolos.

La prueba incluyó la activación del sistema de alerta sísmica mediante Cell Broadcast, que envió un mensaje a los teléfonos móviles en la capital y municipios aledaños.

El aviso textual decía: “Este es un simulacro. Se activó la alerta sísmica el 29 de abril a las 11.30 horas. Este es un simulacro”.

Este sistema, que tuvo fallas en septiembre de 2024, fue optimizado para garantizar su eficacia en este nuevo ensayo de protección civil, de acuerdo con las autoridades.

Simulacro Nacional 2025- CdMx.
Millones de personas evacuaron edificios en todo el país tras sonar la alerta sísmica del Simulacro Nacional 2025. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

En paralelo, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un ejercicio independiente de alerta por tsunami en la costa del Pacífico, dirigido a reforzar los protocolos de respuesta en los estados con litoral.

La CNPC hizo un llamado a la ciudadanía para tomar con seriedad estos ejercicios, mantenerse informada y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades en caso de una emergencia real.

“Este es un simulacro”, repitieron las autoridades durante toda la jornada para evitar pánico entre la población. Las actividades de evacuación se llevaron a cabo sin incidentes mayores.

Protección Civil recordó los pasos a seguir en estos ejercicios: cortar el suministro de gas, agua y electricidad, dirigirse a zonas seguras, mantener el orden y revisar que todas las personas hayan evacuado.

El protocolo también contempla la llegada al punto de reunión acordado y la evaluación de los tiempos de reacción, con el fin de mejorar las respuestas en escenarios reales.

Las autoridades destacaron la importancia de estos ejercicios como herramientas preventivas, mientras que la CNPC pondrá a disposición un informe técnico con los resultados del ejercicio y las áreas de mejora identificadas durante el simulacro para preparar al país ante desastres naturales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero