Fiscalía: La juzgadora Jovita Vargas da a Silvano Aureoles "escandalosa protección"

14/05/2025 - 9:37 pm

La Fiscalía anunció que investigará a la Jueza Jovita Vargas Alarcón por su protección parcial e injusta a Silvano Aureoles. 

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una denuncia penal en contra de la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, con el argumento de que ha brindado "una protección que es notoriamente parcial e injusta" al exgobernador Silvano Aureoles, investigado por delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público.

En un comunicado, la FGR detalló que la Jueza ordenó la comparecencia personal del último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el 9 de mayo, pero no se presentó al juzgado.

"El Ministerio Público de la Federación solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano 'A', quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo. Y, alegando lo anterior, le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses", expuso.

La Fiscalía subrayó que el aplazamiento de la audiencia representa una violación al artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.

"Independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta", sentenció la FGR.

La dependencia detalló que, además de presentar la denuncia penal, solicitará revisar las decisiones judiciales tomadas por Jovita Vargas. La juzgadora otorgó a Silvano Aureoles una suspensión provisional que impide su detención; el exaspirante presidencial también pagó una garantía de 52 mil pesos ordenada para mantener vigente la suspensión.

Aureoles es investigado por la FGR por encabezar un esquema de desvío de recursos públicos con un valor aproximado de tres mil 400 millones de pesos, derivado de la compra a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en siete municipios de Michoacán: Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro.

En marzo los exfuncionarios estatales Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Juan Antonio Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero