Mier, Murat y demás senadores viajan a Washington para rechazar impuesto a remesas

20/05/2025 - 10:30 pm

Un reciente análisis de BBVA advierte que con el impuesto de cinco por ciento a remesas el costo de enviar 350 dólares de EU a México pasaría de 6 a 23.50 dólares, casi cuatro veces el costo actual.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Una comitiva de senadores de todos los partidos políticos viajó a Washington para plantear a los legisladores de Estados Unidos (EU) su rechazo a la propuesta de gravar con cinco por ciento las remesas enviadas por los connacionales, la cual se discutirá estos días en el Congreso de los Estados Unidos como parte de un paquete fiscal del Presidente Donald Trump.

Las y los senadores que integran la comitiva de la visita de trabajo son Ignacio Mier, Andrea Chávez, Alejandro Murat y Karina Ruiz de Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Cristina Ruíz del PRI; Ruth Miriam González Silva, del Verde; Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo; y Amalia García de Movimiento Ciudadano.

Mier comentó esta tarde en sus redes sociales: “Es un honor para mí encabezar la Comisión del Senado encargada de defender a nuestras hermanas y hermanos migrantes. Ante la propuesta de gravar las remesas, reafirmamos nuestro compromiso con quienes, desde el extranjero, sostienen con esfuerzo y amor a millones de familias mexicanas. ¡Coordinación sí, subordinación no!”.

Asimismo, la Senadora Andrea Chávez compartió que la comitiva enviada ya se encuentra con el Embajador de México en EU Esteban Moctezuma en el Instituto Cultural Mexicano, “alistando los detalles de la intensa agenda de trabajo con legisladores de EU, para fijar la posición del Senado de la República sobre el injusto impuesto del cinco por ciento a las remesas”.

El Senado informó en un comunicado que el posicionamiento de los legisladores mexicanos es rechazar dicha propuesta, “porque dañaría a millones de familias y migrantes que trabajan en esa Nación, y generaría un impacto importante en la economía de México y de Estados Unidos”.

Un reciente análisis de BBVA advierte que con el impuesto de 5 por ciento el costo de enviar 350 dólares de EU a México pasaría de 6 a 23.50 dólares (casi 4 veces el costo actual), lo que provocaría que los migrantes no documentados busquen alternativas para los envíos de dinero, entre ellas, canales informales.

“Si el gravamen promueve el uso de canales informales para el envío de remesas, y estos se fortalecen, se podría incentivar la participación de organizaciones criminales en estas actividades”, plantea BBVA.

En una primera estimación, los flujos de remesas que podrían verse más afectados por este impuesto serían, en un escenario extremo, los de Tamaulipas (-4.4 por ciento), Guerrero (-4.3 por ciento), Puebla (-3.6 por ciento), Oaxaca (-3.6 por ciento) y Veracruz (-3.4 por ciento).

En 2024, México recibió 62 mil 500 millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos. El universo potencialmente afectado por un impuesto sería el de los aproximadamente cuatro millones de mexicanos no documentados que residen en Estados Unidos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero