Tras una inspección en la que se identificó riesgo de daño ambiental por residuos peligrosos, la Profepa ordenó la clausura temporal de la minera Sago Import Export, localizada en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura parcial temporal de la empresa minera Sago Import Export, localizada en el municipio de Zimapán, Hidalgo, debido a afectaciones al medio ambiente que provocó dentro y fuera de sus instalaciones.
A través de una publicación que realizó en su perfil oficial de Facebook, la Profepa informó que la clausura se llevó a cabo tras una inspección en la que se detectó "un derrame de jales en sus instalaciones", mismo que provocó daños al suelo del predio donde se localiza la minera, así como el de los alrededores.
Según lo señalado por la dependencia, en la inspección "se identificó riesgo inminente de daño ambiental por residuos peligrosos", motivo por el que se le ordenó a la empresa el cese de sus actividades, además de emprender acciones inmediatas para la "contención, retiro de materiales y remediación del área afectada".
La inspección, de acuerdo con reportes, se dio tras múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de líquidos con desechos de la minera, los cuales iban a dar a predios de quienes vivían en los alrededores.

En la misma publicación que hizo la Profepa en redes sociales, varias personas acusan a Sago Import Export de contaminar el agua y suelo de la zona, problema que se agrava durante la temporada de lluvias.
"Los residuos se han metido a nuestros hogares [tenemos fotografías].El suelo dejó de ser fértil desde hace muchos años atrás. El agua no se utiliza para las actividades cotidianas y el aire ni se diga", señaló una usuaria identificada como Yasmín López Alvarado.
"En Zimapán hay mucho cáncer y todo es por esa contaminación a la que por décadas nos han tenido expuestos, es increíble cómo en las narices de la cabecera municipal pase todo eso y nadie había hecho algo", denunció otro usuario en los comentarios del breve comunicado que compartió la Procuraduría en Facebook.
Tras la clausura parcial de la empresa minera, la Profepa reafirmó su compromiso de actuar "con firmeza para proteger la salud ambiental" del territorio mexicano, además de prevenir el que se cometan daños al entorno y su población.




