El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, alertó sobre la presencia de Cochliomyia hominivorax, comúnmente llamado "gusano barrenador", en el Estado de Chiapas, con seis personas infectadas por esta larva.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó esta mañana que hay seis casos confirmados de personas enfermas en el estado de Chiapas, derivado de la presencia del llamado gusano barrenador.
Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario dijo que cinco de estos casos se encuentran en sus casas y uno más se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica.
David Kershenobich detalló que existe una estrategia para prevenir la propagación de le enfermedad provocada por este insecto, misma que está basada en el aseo personal, pues la infección se da a través de heridas que no son debidamente lavadas.
👩⚕️🇲🇽👨⚕️ El titular de @SSalud_mx, @DKershenobich, confirma la existencia de seis casos de gusano barrenador en pacientes que se encuentran en Chiapas 👩⚕️🇲🇽👨⚕️
“Es una campaña donde ustedes nos pueden ayudar también. Tiene que ver con la higiene cuando uno tiene una herida. El contacto es a través de una herida que alguien se tiene que producir. Tiene que ver con el aseo. Así como el lavado de las manos cambió mucho de las enfermedades infecciosas en el país”, dijo.
El funcionario de salud abundó con la información y subrayó que "el tratamiento de estos casos es precisamente un lavado quirúrgico, cuando el gusano se mete, se hospeda en el tejido, hay que ir al lavado quirúrgico y poderlo curar. Ese es el motivo más importante el aseo de las heridas; primero, evitarlas, segundo, asearlas en forma adecuada", explicó Kershenobich.
¿Qué es el gusano barrenador?
Su nombre científico es Cochliomyia hominivorax, pero es comúnmente conocido por otro: el gusano barrenador.
Infografía del gusano barrenador elaborada por la UNAM. Foto: UNAM
"Pertenece al género de las moscas, lo que conocemos como artrópodos. La fase infectiva es el gusano. Sabemos que las moscas producen huevecillos, se eclosionan y esas larvas son las que se generan en el tejido y son las conocidas como el gusano barrenador", explicó la doctora María de Jesús de Haro Cruz, del Laboratorio de Microbiología veterinaria de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se hace un llamado especial a la población para extremar precauciones en el cuidado de heridas cutáneas, además de mantener higiene personal adecuada, especialmente en zonas de alta humedad y riesgo de infecciones.
Esta infestación había sido erradicada en México a principios de la década de los 90, pero en los últimos meses han resurgido casos en el ganado en diversas entidades y ahora también en humanos, generando controversia con Estados Unidos.
#COMUNICADO
Más de 60 mil productoras y productores, y al menos 10 mil médicas y médicos veterinarios, se han sumado a la estrategia sanitaria para prevenir, controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG).