La Secretaría de Agricultura estadounidense mantendrá la suspensión de importación al ganado mexicano por gusano barrenador, por lo que evaluará la plaga cada 30 días.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes que mantendrá la suspensión de importaciones de ganado mexicano al país debido al avance del gusano barrenador en las granjas de México.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense señaló, citando a la titular Brooke Rollins, que la suspensión actual "se continuará evaluando cada 30 días" mientras el brote se mantenga. Sin embargo, el USDA invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, Chiapas, a fin de combatir la plaga.
“Nuestra alianza con México es crucial para el éxito de este esfuerzo. La inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas que mi equipo realiza incansablemente para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país”, aseveró.

Las autoridades estadounidenses detallaron que, actualmente, las operaciones de cría y dispersión de insectos estériles, en coordinación con México y Centroamérica, han operado a plena capacidad, con hasta 44 vuelos semanales que liberan 100 millones de moscas estériles. Estas son criadas en las instalaciones de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), de acuerdo con el informe.
Sin embargo, con la inversión en las instalaciones de Metapa en México, la nueva cría permitiría al USDA duplicar el control biológico mediante larvas macho en masa y así eliminar la posibilidad de descendencia en plagas.
“Están logrando importantes avances en la mejora de la vigilancia en México, la solución de obstáculos administrativos o regulatorios que podrían dificultar una respuesta eficaz y la garantía de que se implementen controles adecuados para el movimiento de animales a fin de prevenir una mayor propagación del GBG”, añadió Rollins.
Senasica implementa estrategia sanitaria
Ante la situación que enfrenta el ganado mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emprendió una campaña de difusión y capacitación, para que los productores, veterinarios y la población en general conozcan las medidas que deben aplicar para prevenir y atender al gusano barrenador en sus animales.
🐄🔎¿Sabías que el #GusanoBarrenadorDelGanado es una de las plagas más peligrosas para el hato ganadero en México? Este parásito invade heridas abiertas del ganado y puede causar infecciones severas, pérdida de peso, disminución en la producción e incluso la muerte del animal. pic.twitter.com/1Wp990cNDX
— Senasica (@SENASICA) April 23, 2025
"El objetivo es que quienes están en contacto directo con los animales tengan el conocimiento necesario para desinfectar y curar heridas, así como identificar oportunamente la presencia del gusano y notificar a los números de emergencia del Senasica: 800-751-2100 y vía WhatsApp al 55-3996-4462", indicó el Servicio en un comunicado.
De acuerdo con el Senasica, el personal técnico ha visitado y capacitado a profesionales en cuatro mil 400 clínicas y puntos de venta de medicamentos veterinarios, además de impartir 103 cursos en línea, en los que participaron más de 11 mil 413 médicas y médicos veterinarios del país.
En paralelo, el Senasica desarrolla una campaña de sensibilización para que el público en general conozca sobre el riesgo que representa esta plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.




