En esta Alcaldía, que ha sido gobernada por el PAN desde hace 25 años, la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, arrasó con el 62 por ciento de los votos, por el 30 por ciento de Sheinbaum y sólo 5 por ciento de Jorge Álvarez.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- En la muy reaccionaria Alcaldía Benito Juárez, donde tiene su sede el Partido Acción Nacional (PAN) y donde vive también su dirigente, Jorge Romero Herrera —jefe del Cártel Inmobiliario—, el boicot a la elección judicial fue muy evidente: Las fuerzas de la derecha que hace un año desbordaron las casillas, ahora se resguardaron y sólo acudieron a votar los simpatizantes duros de Andrés Manuel López Obrador, artífice de este nuevo derecho.
Aunque a lo largo del día no dejaron de llegar ciudadanos a las casillas a emitir su voto para 55 cargos judiciales, en nueve boletas, la jornada de este domingo 1 de junio en Benito Juárez estuvo lejos del entusiasmo cívico de hace un año, cuando los ciudadanos formaron largas filas para manifestar su voluntad en la más grande elección de la historia.
A cuentagotas, prácticamente sin hacer fila, los ciudadanos llegaban ante los funcionarios de la casilla para entregar su credencial, recibir las boletas, anotar los números de las candidatas y candidatos de su elección para luego depositarlas en una sola urna.
La excepción fue la casilla especial de la Alcaldía ubicada en la Avenida Coyoacán 1328, colonia Del Valle Sur, a unos 500 metros de la sede nacional del PAN. Ahí, cientos de personas se formaron para votar, la mayoría procedentes de otras entidades y, también, casi todos abiertos lopezobradoristas y seguidores de la Presidenta Claudia Sheimbaum, los líderes de Morena.

La selección judicial de este domingo se produce a un año del aplastante triunfo de la coalición encabezada por Morena y Sheinbaum, que ganaron arrolladoramente en todo el país, pero en Benito Juárez no, que siempre ha sido territorio hostil a la izquierda.
En esta Alcaldía, que ha sido gobernada por el PAN desde hace 25 años, la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, arrasó con el 62 por ciento de los votos, por el 30 por ciento de Sheinbaum y sólo 5 por ciento de Jorge Álvarez.
La diputación federal la ganó Federico Dóring Casar, del PRIAN, con el 55 por ciento de los votos, mientras que el postulado por la coalición de Morena, René Vivanco, sólo logró el 25 por ciento. Doring ganó esta misma diputación en 1997 y desde entonces el PAN ha ganado esa posición.
Benito Juárez, habitada por unas 450 mil personas, es la demarcación con mayor índice de desarrollo humano en México, que está compuesto por la esperanza de vida, educación e indicadores de ingreso per cápita, y quizá a eso obedezca su acendrado conservadurismo.
Pero en Benito Juárez también hay una importante población que vota por la izquierda y que se siente orgullosa de emitir su voto, como ocurrió hoy con la elección judicial, una elección producto de la reforma constitucional que sólo se hizo con la mayoría calificada nacida del voto de 2024.

¿Por qué salieron a votar los ciudadanos de Benito Juárez? Para la mayoría, el ejercicio de este derecho representa la culminación de un proyecto de reforma a un poder que había sido propiedad de las élites y de los poderosos, como lo planteó el expresidente López Obrador.
“Es la consolidación del Plan C del Presidente López Obrador, algo que el pueblo que busca el cambio hemos querido que se dé y no venir aquí era ser incongruentes con ese cambio que tanto se pidió”, dijo Valeria Martínez. “Si queremos que realmente florezca la verdad y justicia, debemos votar. Si no hay participación, ¡cómo podemos protestar”, dijo José Ávila.
“Es un momento histórico, en el que tenemos la oportunidad de elegir a aquellas personas que van a impartir justicia”, dijo Alfonso Popoca. “Es una situación cívica que está en la Constitución y debemos participar todos para elegir a nuestro Poder Judicial. Es la primera vez que va a suceder en México”, dijo Carlos Camacho.
Eréndira Peña, también vecina de Benito Juárez, dijo que su voto fue el regalo de cumpleaños para su joven sobrino:
“Hoy cumple años mi sobrino. Cumple 26 años. Y le mandé decir, vía WhatsApp, porque vive en otra ciudad: ‘Mijo, mi regalo de cumpleaños va a ser mi voto por el Plan C, por la Cuarta Transformación. ¿Sabes por qué? Por un futuro mejor, por una mejor justicia para ustedes, los que se quedan, nosotros ya vivimos años de mucha injusticia’”.





