Lenia Batres agradece a quienes la eligieron como Ministra de la Suprema Corte

03/06/2025 - 10:53 pm

La Ministra Lenia Batres aseguró que de 2023 a la fecha renunció a sus privilegios, por lo que regresó tres millones 900 mil pesos de remuneraciones y afirmó que busca seguir viendo por los más desprotegidos.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La Ministra Lenia Batres Guadarrama agradeció este martes a quienes votaron por ella en la primera elección del Poder Judicial, prometió que no les va a defraudar y aseguró que seguirá siendo "La Ministra del Pueblo".

"No les voy a defraudar. Son más de cinco millones y medio de votos en favor de la transformación y la justicia. Seguiré defendiendo el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la cultura y a la ciencia, y sus beneficios que son derechos del pueblo mexicano", expresó en un video compartido en X, antes Twitter.

En su mensaje, Lenia Batres mencionó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que, desde que el exmandatario tabasqueño la incluyó en la terna para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siempre se ha pronunciado a favor de la democratización del Poder Judicial de la Federación, "de la eliminación de los ofensivos privilegios de los ministros y ministras, y de la necesidad de tomar decisiones con sentido de justicia social", explicó.

Batres aseguró que devolvió y dejó de cobrar tres millones 900 mil pesos en ese lapso de tiempo. "Puedo decir que prediqué con el ejemplo porque no podía hablar de austeridad republicana y recibir remuneraciones inconstitucionales. Como dice el dicho: 'el buen juez por su casa empieza'", indicó.

Destacó que una vez aprobada la reforma constitucional, intervino "con decisión y firmeza" para impedir que el Pleno de la Corte la echara para atrás.

"Denuncié el ilegal paro de labores que detuvo cerca de medio millón de amparos durante más de dos meses y medio, y el acoso judicial que significó la admisión y otorgamiento de más de 500 suspensiones inconstitucionales contra la reforma. También combatí la pretensión de invalidar la propia reforma en la Corte a través de consultas a trámite y acciones de inconstitucionalidad", afirmó.

Lenia Batres también comentó que en el lapso que lleva en el máximo Tribunal se ha pronunciado con base no sólo en la justicia, sino también en la justicia social. "Así consta en las 540 sentencias presentadas y votadas al pleno y la Segunda Sala de la Corte, en las que destacan la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y desprotegidas de nuestro país", finalizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero