Sheinbaum celebra que Hugo Aguilar, indígena mixteco, llegue a presidencia de la SCJN

04/06/2025 - 8:49 am

Claudia Sheinbaum reconoció la elección de los nueve perfiles que van a conformar la SCJN, cinco mujeres y cuatro hombres, a quienes llamó a ser ejemplo de austeridad, profesionalismo, honestidad y transparencia una vez que lleguen a la Suprema Corte.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la mañana de este martes que Hugo Aguilar Ortiz, un indígena mixteco de Oaxaca, vaya a llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de "un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social".

"Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena mixteco, de Oaxaca, muy buen abogado. Muy buen abogado. Tengo el privilegio de conocerlo", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria mexicana señaló que Aguilar Ortiz no solamente tiene un amplio conocimiento sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino en general. "Es un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social. Nos da mucho gusto", destacó.

Desde Palacio Nacional, compartió los datos que han arrojado los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) del pasado 1 de junio.

"La participación ciudadana: 12.91 por ciento, o sea, casi 13 por ciento. Estas son las actas computadas: 99.8 por ciento. O sea, prácticamente ya terminaron", comentó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con las cifras del organismo electoral, hasta ese momento de la "mañanera", Aguilar llevaba seis millones 078 mil 082 sufragios a su favor. "Sólo Hugo sacó más votos que el PRI en el 2024", subrayó.

Ayer, la Jefa del Poder Ejecutivo federal exhibió que la elección judicial tuvo más votos (13 millones) que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en 2024.

"Fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024: 9.6 millones. Fíjense cuántos votos tuvo el PRI en el 2024: 5.7 millones. O sea, por ellos votan menos de los que votaron para el Poder Judicial. Pues con razón están un poco preocupados. Movimiento Ciudadano: 6.2 millones", mencionó el martes.

Hoy, Sheinbaum afirmó que la candidatura del abogado indígena para llegar a la SCJN juntó más apoyo que el tricolor en la elección presidencial del 2 de junio de 2024, en la que ella resultó ganadora con un respaldo de casi 36 millones de personas.

Según el conteo oficial detallado en la "mañanera", después de Hugo Aguilar Ortiz, se encuentran Giovanni Azael Figueroa Mejía con tres millones 600 mil 060 votos, Irving Espinosa Betanzo con tres millones 471 mil 746, Aristides Rodrigo Guerrero García con tres millones 470 mil 410 e Isaac de Paz González con dos millones 819 mil 967.

"Batres Guadarrama Lenia también creo que tuvo más votos que el PRI, cinco millones 744 mil 290. Esquivel Mossa Yasmín, cinco millones 194 mil 044. Ortiz Ahlf Loretta, cuatro millones 919 mil 043. Ríos González María Estela, cuatro millones 613 mil 018. Y Herrerías Guerra Sara Irene, tres millones 152 mil 275", continuó la doctora.

"Ese es el resultado de la votación y el presidente de la Corte es Hugo", sostuvo frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

Al ser cuestionada justo por el criterio que se utiliza para definir si la presidencia de la Corte la debe ocupar una mujer o un hombre, la también científica aclaró que ella sólo habló de que "había la posibilidad, de acuerdo como estaba la Constitución, de que pudiera ser mujer".

Sin embargo, aclaró: "El mismo día de ayer dije: ‘Esto le toca determinarlo al Instituto Nacional Electoral’". Y así fue. Horas más tarde, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del organismo, aseguró que la reforma al Poder Judicial, en particular al Artículo 94, establece que la o el candidato que obtenga el mayor número de votos será quien presida la Suprema Corte durante los dos primeros años.

“El Artículo 94 es muy claro. La asignación de cargos inicia con mujeres para dar oportunidad a que sean cinco las mujeres que integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso no significa que la presidencia esté establecida en la reforma, en la Constitución, que también se inicie con mujeres. La propia reforma quedó clarísima en su Artículo 94 al decir que quien obtenga la mayor votación será quien obtenga la presidencia los primeros dos años y, de manera subsecuente, los que hayan quedado en los lugares siguientes”, apuntó el martes en conferencia de prensa.

Por ello, Claudia Sheinbaum defendió este día que nunca planteó algo distinto a lo que decidió el INE. "Lo que se habla es que este año son cinco mujeres y cuatro hombres porque son nueve integrantes de la Corte", precisó.

Más adelante, resaltó que a las y los nuevos ministros elegidos por el pueblo les corresponde, a partir de septiembre, dar un ejemplo a México y al mundo de que puede haber un sistema de justicia diferente, que no esté basado en el dinero; sino en la austeridad, la honestidad, la honradez y la transparencia.

“Muy bien. Lo decidió el pueblo. Lo que decida el pueblo y son buenos perfiles. Ellos tienen que dar un ejemplo cuando lleguen a la Corte, ellas y ellos, de una transformación profunda del Poder Judicial. ¿En qué sentido esta transformación? Que haya justicia para todas y todos en México. Tienen que dar ejemplo de austeridad, comparado con la parafernalia del Poder actual, desde mi punto de vista; tienen que dar ejemplo de profesionalismo, de impartición de justicia; tienen que dar un ejemplo de que hay cambios, de honestidad, de honradez, de transparencia”, agregó la Jefa de Estado.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que Hugo Aguilar Ortiz, un indígena mixteco de Oaxaca, vaya a llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Hoy son elegidos por el pueblo. Ahora les corresponde a ellas o a ellos, a partir de septiembre, dar un ejemplo a México y al mundo de que puede haber un sistema de justicia diferente, que no esté basado en grupos de interés, en dinero de por medio, en dar a unos y a otros no”, refirió.

Asimismo, la Presidenta Sheinbaum puntualizó que las y los ministros tienen que demostrar que también llegó la transformación al Poder Judicial. “Y no es un asunto político, es un asunto de honestidad, de sencillez, de modestia, de austeridad y de impartición de justicia”, añadió.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero