El Gobierno de México arranca estrategia de limpieza en 12 mil km de playas y costas

05/06/2025 - 1:36 pm

De acuerdo con la iniciativa, el Gobierno de México prevé que cada año se retiren tres mil toneladas de basura para que dentro de cinco años se reduzca la llegada de plásticos a los océanos.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó este martes la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas en el país, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

Durante la conferencia matutina "la mañanera del pueblo", la Jefa del Ejecutivo informó que la estrategia contempla la atención de 12 mil kilómetros (km) de zonas costeras en 17 estados de la República, así como la intervención de 63 playas. Para ello, se desplegarán dos mil 528 elementos navales y un promedio de seis mil 915 voluntarios provenientes de instituciones educativas.

"El día de hoy empieza esta jornada. No solamente es el día de hoy que se limpien las playas, sino que es una estrategia integral que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorporada con los presidentes y presidentas municipales que están en las zonas costeras, en los casi 12 mil, incluyendo las islas, kilómetros de costas de nuestro país", puntualizó desde Palacio Nacional.

En su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que en México se producen 15 mil toneladas de plásticos, de los cuales el 80 por ciento termina en las costas y playas. A raíz del problema, se impulsó la limpieza en 17 estados de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el proyecto, la meta es que participen ciudadanos, empresarios, organizaciones, entre otras agrupaciones que adopten una playa para su conservación con el objetivo de que se retire un estimado de tres mil toneladas de basura por año para que en los siguientes cinco años se reduzca la llegada de plásticos a los océanos.

“Lo que queremos es que las playas sean espacios de soberanía, de bienes públicos y desarrollo. [...] Hoy queremos invitar a la ciudadanía a que evitemos este daño que le estamos causando a nuestras playas y costas. En general, el plástico que vemos por todos lados", destacó.

Entre los municipios prioritarios para iniciar las labores de limpieza, se encuentran:

  • Acapulco, Guerrero.
  • Puerto Morelos, Quintana Roo.
  • Progreso, Yucatán.
  • San Felipe, Baja California.
  • Puerto Vallarta, Jalisco.

Hasta el momento, las y los gobernadores de dichos estados se comprometieron a trabajar para tener playas limpias y contribuir a la meta de eliminar el 100 por ciento de plástico para 2030.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero