Luz Itzel Mendo, Diputada del Partido Verde, votó de último momento con el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar que Guanajuato despenalizara el aborto.
Ciudad de México. 5 de junio (SinEmbargo).- El Congreso de Guanajuato, con 19 votos a favor y 17 en contra, desechó este jueves el dictamen que incluía tres iniciativas para la despenalización del aborto en el estado, presentadas por Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México, luego de que una Diputada del Verde, Luz Itzel Mendo, cambiara en el último momento su voto y se posicionara en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“Hoy quiero decirlo con toda claridad: hoy he cambiado de opinión. Yo no estoy de acuerdo con que el aborto sea tratado como un servicio más, no estoy de acuerdo en que se normalice como política pública (…) en Guanajuato no hay mujeres en prisión por abortar, y más aún tenemos certeza jurídica de que ninguna mujer será encarcelada por abortar”, aseguró la legisladora.
La resolución se dio luego de un largo debate, pues la semana pasada el Congreso presentaba un empate entre 18 diputados quienes pedían aprobar el dictamen y 18 quienes pedían rechazarlo.
#Guanajuato Así @sandra_pedrozaa de @MovCiudadanoMX le entrega un puño de billetes a la diputada @itzelmendo7 tras cambiar su voto y posicionarse contra la despenalización del aborto, dándole el voto necesario al PAN para bloquear la reforma. Ciudadanos le gritaron vendida. pic.twitter.com/wP89CRJ8BP
— René Fúnez (@ReneFuat) June 5, 2025
El cambio de postura repentino de la Diputada del Partido Verde despertó la indignación y el rechazo de colectivas feministas, quienes recriminaron su actuar y la tacharon de “migajera” y “vendida”. A la par, colectivos antiaborto y la bancada de Acción Nacional gritaron consignas a favor de Itzel Mendo.
Después de su intervención, la Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pedroza, subió al lugar de Itzel Mendo, en la Mesa Directiva, y le tiró un fajo de billetes con los que acusó a la legisladora de haberse vendido.
En total, en 23 de los 32 Estados ya se ha despenalizado el aborto. En Guanajuato, la interrupción del embarazo seguirá siendo un delito. Sin embargo, un amparo se encuentra en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría obligar al Congreso de Guanajuato a despenalizarlo, como ya pasó en Coahuila y Chihuahua.
En el debate, la legisladora Maribel Aguilar González comentó que decir que no se criminaliza a las mujeres en Guanajuato mientras se mantiene el aborto como delito es una forma de disfrazar la opresión con lenguaje políticamente correcto.
Por su parte, la Diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco precisó que la penalización del aborto no salva vidas porque a pesar de la negativa van a seguir existiendo abortos en la entidad, además de que las mujeres irán a otros estados para hacer válido su derecho a decidir.
La congresista comentó que Guanajuato debe evolucionar y cambiar las cifras que registran que en el estado más de cuatro mil niñas y adolescentes fueron obligadas a ser madres entre los años 2020 y 2023, de las cuales mil 059 pertenecían al rango de edad de entre 10 y 14 años, además de que al menos 17 mujeres han sido criminalizadas e investigadas por decidir sobre su cuerpo.



