La Misión de Observación para la Elección Judicial intenta imponer criterios: México

07/06/2025 - 10:38 am

La Cancillería mexicana señaló que la Misión de Observación rebasó sus facultades y trata de imponer sus criterios a través de su informe preliminar sobre la elección judicial.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México expresó este sábado su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la elección del Poder Judicial el pasado 1 de junio, al considerar que intenta imponer criterios.

Mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la Organización, la Cancillería señaló que la Misión de Observación Electoral de la OEA rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, en particular el Artículo 3 (e) que señala: “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.

"Una Misión de Observación Electoral no cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones", manifestó.

A la par, destacó que, tal como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país.

Esto luego de que ayer, la Misión de Observación Electoral de la OEA revelara los resultados de su informe en los que concluyó que “no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.

La OEA recomienda a otros países no replicar elección judicial

La misión conformada por el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, y 16 personas de distintas nacionalidades indicó que “la votación se desarrolló en un clima de tranquilidad” y reconoció “el trabajo de las y los integrantes de las casillas, así como de los funcionarios electorales, en especial aquellos que actualmente continúan con las tareas de escrutinio y los cómputos en los Consejos Distritales”.

Sin embargo, la Misión manifestó su “preocupación [por] el bajo nivel de participación de la ciudadanía”. Detalló que, de acuerdo con los datos disponibles al momento de la elaboración de su informe, la participación para la elección fue de aproximadamente 13 por ciento y añadió: “se trata de unos de los niveles más bajos de participación en la región para un proceso electoral. Asimismo, se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados”.

“Este proceso se llevó a cabo en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad. La elección del domingo pasado es el resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, mediante la cual se establece el voto popular como mecanismo de selección para quienes fungirán como jueces/as, magistrados/as y ministros/as en todo el territorio nacional. No existe precedente en el mundo en el que la totalidad de los jueces de un país sea elegida mediante sufragio universal”, consideró la OEA.

Además, calificó el proceso electoral como “sumamente complejo y polarizante”. Y continuó: “el análisis de esta primera experiencia deja en evidencia que existen múltiples oportunidades de mejora. La Misión insta a las autoridades electorales y los órganos políticos a considerar las recomendaciones formuladas para fortalecer todas las etapas del proceso, corregir las deficiencias actuales y garantizar la sostenibilidad de las soluciones adoptadas”.

La Misión de la OEA señaló que la “la ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial”.

También consideró que “las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo”.

Y este contexto, la Misión de la OEA concluyó: “Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero