Las bandas nubosas del sistema mantendrán el pronóstico de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos en Nayarit.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este lunes que la tormenta "Bárbara" se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Las bandas nubosas del ciclón tropical mantendrán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Jalisco, Colima y Michoacán; así como chubascos (de cinco a 25 mm) en Nayarit.
⚠️🌀#Barbara evolucionó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson
Más detalles en 👇https://t.co/UBAQOCHwZP pic.twitter.com/aWSt4X8c2E
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 9, 2025
"Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", indicaron las autoridades en un comunicado.
Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las recomendaciones de
Protección Civil.
"Bárbara", el primer huracán de la temporada 2025, también ocasionará viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima; y de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán.
Imagen de satélite muestra los fenómenos #Meteorológicos que afectan actualmente al territorio de #México.
Más detalles en el siguiente link 👇https://t.co/nN4aGazEMt pic.twitter.com/CkSC5h0DUd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 9, 2025
Asimismo, se espera oleaje de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Nayarit.
Por otra parte, el centro de la tormenta tropical "Cosme" se ubicó aproximadamente a mil km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 40 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve km/h.
Debido a su distancia, no genera efectos sobre territorio nacional. Sin embargo, las autoridades federales pidieron a la población mantenerse informada en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx; en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima; y de Facebook www.facebook.com/conaguamx; así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima.




