El Senado avala extinción del Consejo que mide la pobreza y pasa funciones al Inegi

27/06/2025 - 3:45 pm

La reforma tiene como objeto definir los programas, proyectos y acciones que reduzcan las brechas de desigualdad, pobreza y exclusión social en el que se encuentran las y los mexicanos.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Senado de la República avaló ayer la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y autorizó la transferencia de sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 73 votos a favor y 34 en contra, el Pleno destacó que este nuevo dictamen se centra en optimizar recursos, eliminar duplicidades y fortalecer la coherencia técnica en la evaluación de las políticas sociales del país por medio de una sola institución.

Entre los principales cambios, el Inegi será responsable de:

  • Medir la pobreza en México
  • Evaluar programas, objetivos y metas de la política de desarrollo social
  • Emitir recomendaciones y coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno
  • Actualizar los lineamientos técnicos de medición de la pobreza

Además, el Senado estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá las atribuciones relacionadas con el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

De esta forma, el dictamen armoniza la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental con base en lo dispuesto al Artículo 26, apartado B, de la Constitución.

En la discusión del proyecto, la titular de la Comisión de Bienestar, Andrea Chávez Treviño, señaló que el proyecto presentado surge a iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en consonancia con una reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.

"Eso nos lleva a pensar que la mejor manera de cuidar, proteger y hacer más eficiente esta labor tan necesaria es que trabajen de la mano quienes producen los dos, quienes levantan la información y quienes la procesan bajo el paraguas del Inegi”, destacó.

En consecuencia, añadió que la reforma también tiene como objeto definir los programas, proyectos y acciones que reduzcan las brechas de desigualdad, pobreza y exclusión social en el que se encuentran las y los mexicanos.

Finalmente, el Senador Luis Alfonso Silva Romo sostuvo que esta reforma permite tener un mejor cuidado del dinero del pueblo, toda vez que el Coneval significaba un gasto, y la función que hacía dicha institución lo puede hacer el Inegi; “estoy seguro de que lo hará muy bien” y así ahorraríamos nueve mil 300 millones de pesos al presupuesto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero