Grupo Salinas acusa “presión política” tras revelarse que debe 74 mil millones al SAT

27/06/2025 - 3:15 pm

El magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, afirmó que, nuevamente, las instituciones del Estado han sido usadas para el acoso sistemático y la presión política en su contra

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, afirmó que no cederá ante "presiones políticas" e intentos de limitar su libertad de expresión mediante acciones fiscales. Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelará que el consorcio mantiene litigios por adeudos que ascienden a 74 mil millones de pesos.

"No nos vamos a callar ante las presiones de los Gobiernicolas, y como dicen los porristas del PEJE: “van a tener que pagar”. Más temprano que tarde, ellos van a rendir cuentas y la van a pagar", expresó Salinas en su cuenta de X, antes Twitter.

Por medio de un comunicado, Grupo Salinas denunció que, nuevamente, las instituciones del Estado han sido usadas para el acoso sistemático y la presión política en su contra, con el objetivo de acallar y someter a voces críticas.

A la par acusó a la la Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, de llevar la presunta extorsión fiscal a niveles impropios del Estado de derecho y de gobiernos democráticos.

"Esta es una muestra clara de la herencia del expresidente López Obrador, quien siempre operó con ataques, calumnias y consignas militantes desde la mas alta tribuna del país en contra de un grupo empresarial exitoso y próspero con un sólo objetivo: amedrentar y silenciar a quienes critican al poder y presionar a juzgadores para que fallen en el sentido que les conviene", se lee en un comunicado de prensa.

Grupo Salinas enfatizó que, al igual que la anterior administración, la Procuradora Fiscal exhibió que la Ley no les importa, debido a que la presunción de inocencia y la imparcialidad son letra muerta con tal de asegurar que sólo su verdad sea válida y reproducida hasta la náusea".

"Para el autoritarismo manifiesto en voz de la procuradora fiscal, resulta fácil declarar culpables a como de lugar para cobrar dinero que puedan después regalar a sus bases electorales y, más importante aún, distraer al pueblo bueno de sus errores y fallas", se lee en el boletín.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego también aclaró que los supuestos adeudos presentados en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional por una cantidad de 74 mil millones de pesos "son extorsiones a partir de cobros dobles, abusivos e ilegales por parte del corrupto Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto con el afán de cubrir los huecos en las finanzas públicas que dejaron las obras faraónicas del sexenio pasado".

Grupos Salinas detalló que el "fallido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AlFA) costó alrededor de 74 mil millones de pesos", mientras que la refinería de Dos Bocas -"que produce menos que la clandestina"-, tuvo un costo de 400 mil millones de pesos y acusó que estos son sólo algunos de ros proyectos que "pretenden cobrar".

Puntualizó que así, como en los tiempos de la dictadura perfecta, buscan doblegar a la justicia por la vía de la retórica y no de la Ley, por lo que dicha Tribuna intenta "presionar a juzgadores y dictarles el sentido de sus votos, siempre en contra nuestra, y con ello validar las extorsiones".

"Gracias a la farsa electoral judicial, la justicia en México se ha convertido en un mecanismo de control y presión política en contra de críticos y opositores. Pero estén ciertos que no lograrán doblegarnos; como siempre lo hemos sostenido: seguiremos defendiéndonos de los abusos que pretenden imponernos y, sin importar cuánto nos presionen, ¡no nos van a silenciar!", concluyó.

Salinas Pliego ya debe 74 mil millones: SAT

La deuda de Grupo Salinas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha dado un brinco de 11 mil millones de pesos en un año mientras su principal accionista, Ricardo Salinas Pliego, patalea en todas las instancias legales para no pagar, dijo esta mañana Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación.

Pero mientas Salinas Pliego intenta evadir el pago de sus impuestos, el monto de todos los litigios brincó gasta 74 mil millones de pesos.

La Procuradora dijo que Grupo Salinas tiene al menos 32 juicios. Se mantienen pendientes en tribunales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El corporativo busca evitar el pago de los impuesto. “Tenemos que hacer esta evidencia de un grupo empresarial que tiene muchos temas en la Suprema Corte, que han sido bastante complejos”, explicó.

Galeano García indicó que este grupo ha incumplido con sus obligaciones fiscales durante al menos 16 años.

"El impuesto se generó en 2008, así que en 2009 debió de haberse pagado el cúmulo de contribuciones. El SAT inicia la revisión para verificar que todo lo que declaró y lo que debió haber pagado esté correcto en el 2013. En el 2016, porque son auditorias muy complejas, termina esta auditoría y el SAT determina que sí hay una omisión de impuestos y en ese tiempo de tres años de cualquier forma este grupo pudo aporta al SAT todas las pruebas para comprobar que había pagado o que había hecho todo lo necesario para cumplir con el fisco, no fue así y entonces en el 2016 dice el SAT 'me debes'", detalló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero