El Plan Integral para la Zona Oriente del Edomex, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y que contempla una inversión de más de 75 mil millones de pesos, buscará cubrir una deuda histórica con municipios importantes parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Son demarcaciones con problemas urgentes por atender, como seguridad, movilidad, agua potable y drenaje, hasta salud y educación.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México (Edomex) abarca atender, con diferentes proyectos y desde distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno, a 10 municipios con gran rezago estructural y casi 10 millones de habitantes: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
La inversión prevista para este plan, de acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, es de 75 mil 786 millones de pesos (mdp) total durante el sexenio, con un modelo de financiamiento tripartita: 60 por ciento presupuesto proveniente del Gobierno federal; 30 por ciento del Gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez; y 10 por ciento del dinero lo destinarán los gobiernos municipales.
Tiene como objetivos clave reducir las brechas sociales al mejorar la educación, el sistema de salud de la zona Oriente del Edomex, la vivienda, el sistema de agua potable y drenaje, y el transporte público en zonas marginadas. También buscan combatir la desigualdad urbana y que la población de la periferia del Valle de México viva dignamente.
Otro aspecto fundamental de este plan es combatir la inseguridad, especialmente las violencia contra las mujeres pues el Estado de México lidera a nivel nacional en índices de feminicidios y tiene a 15 municipios en la lista de los 100 más inseguros para este sector de la población.
Este plan integral en la zona oriente mexiquense fue uno de los “100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación” de la Presidenta Claudia Sheinbaum y consta de 121 medidas en educación (con la construcción de Centros de Bachillerato y Universidades “Rosario Castellanos”); salud (construcción de hospitales y clínicas); mejorar de la infraestructura hidráulica, agua potable y drenaje; atender el transporte público; construcción de puentes vehiculares, pavimentación y bacheo; además iluminación de Senderos Seguros; el programa de Mejoramiento de Vivienda y la regularización de suelo.
Los problemas de la periferia
¿Por qué el Plan Integral para la Zona Oriente del Edomex? En palabras de la Presidenta Sheinbaum, atender esta zona de la periferia del Valle de México es una deuda histórica que tiene México con estos municipios importantes:
“Es una zona urbana que creció junto con la zona urbana de la Ciudad de México. Desde los setentas hasta la fecha ha tenido un crecimiento poblacional muy importante. Son zonas urbanas que alcanzan los 10 millones de habitantes y es la zona del país con mayor pobreza urbana. Los municipios tienen sus recursos, el Estado de México tiene su recursos, pero nunca se ha atendido de manera integral”, comentó.
Y efectivamente, en el oriente del Edomex, estos 10 municipios que contempla el plan integral suman varias problemáticas urgentes por atender. Son millones de personas las que viven en los márgenes de la pobreza y que cada día se desplazan a la CdMx para trabajar en las áreas céntricas y turísticas de la capital.
Por ejemplo, el transporte público se debe atender porque solo dos de cada 10 unidades que circulan han regularizado sus concesiones, esto de acuerdo con Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público, dependiente a la Secretaría de Movilidad. Dicha problemática, que más de 96 mil transiten de manera irregular, coloca a los pasajeros y conductores en una situación de vulnerabilidad ante un hecho de tránsito.
El tema de la inseguridad en el transporte también es una principal demanda por atender pues después de que en 2021 los asaltos al transporte superaron los 7 mil casos, las cifras se han mantenido en ese piso, pero las extorsiones han aumentado año con año desde 2015.
Algunas de las medidas específicas para este sector es la extensión del Trolebús Santa Marta–Chalco hasta Ixtapaluca; la ampliación de la Línea 3 del Mexibús, la construcción de 20 puentes vehiculares nuevos y mil kilómetros de “Senderos Seguros” para peatones y ciclistas, imprescindibles para las mujeres que, buscando trayectos más seguros, suelen hace el doble de kilómetros que los hombres.

Problemas de agua y drenaje; también vivienda
Para atender los problemas de agua potable y drenaje en la zona oriente del Edomex, se presentaron 101 obras hidráulicas (21 ya en curso), enfocadas a mejorar el abasto de agua y prevenir inundaciones para más de 6.4 millones de habitantes. De 2025 a 2027, destinarán 9 mil mdp en infraestructura de agua como en la construcción del colector de Chalco, el desazolve de ríos, la rehabilitación de pozos y de cárcamos de bombeo.
El ejemplo perfecto de esto es lo que ocurrió en el municipio de Chalco en julio de 2024, cuando debido a las fuertes lluvias y al colapso de los drenajes, 2 mil viviendas resultaron afectadas y, en total, más de 7 mil 600 personas. El nivel del agua no bajó durante, al menos, 4 semanas y la población de varias colonias tuvo que vivir con aguas negras que llegaban hasta las rodillas.
Se dispararon las enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas; las coladeras borboteaba agua sucia; no podían abrir las llaves para lavarse las manos, ni limpiar los trastes, ni la ropa, tampoco bañarse; y más de mil 100 personas fueron evacuadas. Chalco es un ejemplo de lo que mencionó la Presidenta Sheinbaum, parte de la periferia de la Ciudad de México, creció hace tres décadas para albergar a habitantes que llegaban a trabajar a la capital.
Con más de 400 mil personas, llegaron a construir de manera irregular en cerros y llanuras, a donde baja el agua pero ya no se va por la falta de planeación ante el crecimiento demográfico desmedido. El año pasado, el obstáculo principal fue un tapón gigantesco de basura en el Colector Solidaridad, el caño central por el cual se desaguan los desechos en el municipio.
Otra vez es temporada de lluvias y para evitar una tragedia parecida, más de 500 toneladas de basura han sido retiradas y 48 máquinas (vactor y bombas) operan de manera constante para desaguar zonas inundadas. Además, las autoridades están rehabilitando tanto el Colector Solidaridad con nuevos cárcamos y derivaciones hacia túnel del Río de la Compañía.
En el tema de vivienda, el Edomex enfrenta una compleja crisis que incluye problemas como el déficit estructural, deterioro generalizado, asentamientos irregulares, abandono y falta de financiamiento, todo agravado por una planeación urbana deficiente.
A nivel estatal, alrededor de 1.2 millones de hogares están en zonas de alto riesgo como barrancas o cauces; y más de medio millón se ubica en asentamientos irregulares sin documentación, escrituras o permisos de construcción, expuestas a riesgos ambientales.
Para atender esto, el Plan Integral de atención a la Zona Oriente del Edomex contempla más de 140 acciones con una inversión estimada de 4 mil 200 millones de pesos, entre mejoramientos de vivienda, otorgamiento de créditos y regularización de predios.

Educación, salud y bienestar en el Edomex
El Plan Integral para la Zona Oriente Edomex considera, además, el tema de la educación, importante en un país donde la desigualdad permea y el 50 por ciento de los niños que nacen en el quintil más bajo de recursos económicos nunca lo supera, según el último informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Se tienen proyectadas 10 mil 200 nuevas plazas para bachilleratos tecnológicos y reconversiones en otros establecimientos educativos, así como centros infantiles y una universidad con unidades a distancia.
Y en materia de salud, la esperanza de vida en la zona oriente es más baja que en otros lugares del país: 75.5 años. Otro ejemplo: desde hace más de una década, 10 hospitales de especialidad y regionales siguen en obra negra en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Chimalhuacán, a pesar de autorizaciones presupuestales importantes.
La densidad de hospitales también es baja: solo 49 camas y 1.7 quirófanos por cada 100 mil habitantes, ubicando al Estado de México en el último lugar nacional.
Para atender esto, se planea destinar 12 mil 438 millones de pesos para la construcción y mejoras de áreas hospitalarias en cuatro municipios: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan; así como decenas de unidades de medicina familiar repartidas por toda la zona, a las que se añadirán centros de cuidados para la infancia y ocho salas de hemodiálisis.
De la mano con el tema de salud, se prevé invertir 30 mil 688 millones de pesos en la entrega de pensiones, apoyos para personas con discapacidad, becas y programas de empleo, para beneficiar a 1.1 millones de personas.
Aunque quizás el presupuesto de los 75 mil 786 millones de pesos destinados al Plan Integral para la Zona Oriente del Edomex no sea suficiente para eliminar las carencias de esta área de la periferia que rodea a la capital, sí será un intento por sacar de la penuria a un territorio que combina diversas problemáticas sin atender desde hace décadas.




