#PuntosYComas ¬ La Fuerza Armada Permanente reporta una baja del 28% en delitos

09/07/2025 - 9:19 pm

La participación de la Fuerza Armada Permanente tiene el propósito de contribuir a alcanzar los objetivos contemplados en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 en la que se requiere de acciones coordinadas e intercambio de información para generar productos de inteligencia e investigaciones eficientes que permitan anticipar conductas delictivas y mejorar los procesos de judicialización.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- En comparación con el primer semestre de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante los primeros seis meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hubo una disminución del 28 por ciento en promedio, de los delitos del fuero federal, se concluye en el primer informe que la Fuerza Armada Permanente, en apoyo de las tareas de seguridad pública, presentó el pasado jueves 3 de julio del 2025 al Senado de la República, que comprende el periodo del 20 de noviembre de 2024 al 19 de mayo de 2025. En el caso particular de los homicidios dolosos, delito del fuero común, la disminución en el periodo registrado fue del 32 por ciento.

Los delitos del fuero federal disminuyeron 28 por ciento al comparar los periodos de noviembre de 2018 a abril de 2019 y de noviembre de 2024 a abril de 2025. Los delitos contra la salud, posesión ilegal de armas, delitos electorales, delitos cometidos por personas servidoras públicas y delitos en materia de hidrocarburos presentaron picos altos durante el primer bloque de tiempo con resultados de 9 mil 976 casos en noviembre de 2018 y 9 mil 898 en febrero de 2019. En contraste, los datos del segundo periodo revelan una reducción sostenida con registros por debajo de los 7 mil 100 casos mensuales.

Este informe responde a las disposiciones incluidas en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Guardia Nacional publicado el martes 26 de marzo del 2019, que señala: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

La participación de la Fuerza Armada Permanente, integrada por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, se sustenta en las facultades que las Fracciones Sexta y Séptima del Artículo 89 constitucional le confiere a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo: “Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación (…) Disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley”.

Se aclara en el informe que la participación de la Fuerza Armada Permanente tiene el propósito de contribuir a alcanzar los objetivos contemplados en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2025, en la que se requiere de acciones coordinadas e intercambio de información para generar productos de inteligencia e investigaciones eficientes que permitan anticipar conductas delictivas y mejorar los procesos de judicialización.

La coordinación de la Fuerza Armada Permanente con los integrantes del Gabinete de Seguridad, así como su participación en las mesas estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad permitieron robustecer los esfuerzos del Gobierno de México para atender los problemas de violencia y delincuencia en todo el país y avanzar en la disminución real y sostenida de los delitos del fuero federal y del fuero común, señala el informe entregado al Senado de la República.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina desplegaron 33 mil 787 elementos, 29 mil 711 militares y 4 mil 76 navales para efectuar operativos orientados a identificar y detener a generadores de violencia, desmantelar estructuras criminales, vigilar el espacio terrestre, marítimo y aéreo, proteger instalaciones estratégicas, entre otras acciones prioritarias. Estas labores se encaminaron a mantener el orden público y prevenir delitos de alto impacto, con respeto de los derechos humanos, y apego a los principios constitucionales y a los ejes establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Fuerza de Tarea Conjunta México

Esta unidad táctica, denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, se desplegó en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa; fue integrada por mil 700 efectivos de distintos Mandos Territoriales del Ejército y Guardia Nacional. Su objetivo: intervenir de manera focalizada en zonas críticas y contribuir a la disminución de delitos de alto impacto, sobre todo homicidios dolosos.

Fuerzas de Tareas Regionales

Como parte del modelo de despliegue flexible orientado a responder con oportunidad ante problemáticas específicas de seguridad, las Fuerzas de Tareas Regionales fueron conformadas por 3 mil 600 efectivos distribuidos en las 12 Regiones Militares del país a fin de colaborar en actividades de apoyo a la seguridad pública.

Delitos patrimoniales

Los delitos patrimoniales regulados por el Código Penal Federal se persiguen cuando afectan bienes de la federación, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, instituciones bancarias reguladas que trascienden a nivel nacional o internacional. En el periodo registrado se logró revertir la tendencia de delitos patrimoniales en 49 por ciento. De noviembre de 2024 a abril de 2025 se registraron cifras más estables, todas por debajo de los mil 600 delitos mensuales. Destacó diciembre de 2024 con mil 408 casos, el valor más bajo del conjunto.

 

Delitos fiscales

Estos delitos comprenden la defraudación fiscal, defraudación equiparada, contrabando y delitos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes y la contabilidad.
La gráfica sobre delitos fiscales muestra una reducción sostenida en la incidencia de este tipo de ilícitos al comparar los periodos de noviembre de 2018 a abril de 2019 con noviembre de 2024 a abril de 2025.

En el primer bloque las cifras alcanzaron un máximo de 251 casos en noviembre de 2018 y una media mensual por encima de los 200 delitos; en el segundo bloque se muestra una disminución constante, destacó enero de 2025 con 109 delitos fiscales registrados, la cifra más baja de todo el periodo analizado. Este descenso representa una reducción de 57 por ciento respecto al punto más alto del periodo anterior.

Del fuero común: Homicidio doloso

Las víctimas de homicidio doloso disminuyeron 32 por cidnto en abril de 2024 respecto a diciembre de 2018, mes con el máximo histórico registrado en los periodos analizados (noviembre 2018 - abril 2019 y noviembre 2024 - abril 2025) al pasar de 2 mil 893 víctimas a mil 958. La reducción promedio en el comparativo de ambos bloques es del 20 por ciento.

Feminicidio

Los feminicidios son considerados la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y niñas, para hacerle frente la Fuerza Armada Permanente mantuvo la colaboración con los tres órdenes de gobierno a fin de evitar la comisión de este delito. El promedio de víctimas de feminicidio disminuyó 26 por ciento en los semestres comparados. Diciembre de 2018 fue el mes con mayor número de víctimas (101) mientras que febrero de 2025 reportó la cifra menor (46). Todos los meses de los años 2024-2025 presentan cifras menores que sus equivalentes de 2018-2019.

Robo a transportista

De noviembre de 2024 a abril de 2025 el robo a transportista disminuyó 50 por ciento, en comparación con el periodo de noviembre de 2018 a abril de 2019. Durante los meses analizados de los años 2018 a 2019 el promedio mensual superó los mil 100 casos, mientras que en los mismos meses del segundo periodo la cifra máxima fue de 630 casos.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero