¿Qué sabemos de la nueva tarjeta de peaje para usar en carreteras? AQUÍ los detalles

10/07/2025 - 7:08 pm

La nueva tarjeta para pagar en las casetas de carreteras de Capufe será accesible para todas las personas, prometió la Presidenta Sheinbaum.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves que su Gobierno trabaja para desarrollar una nueva tarjeta exclusiva para pagar de forma fácil y rápida las casetas en las carreteras que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el objetivo de eliminar el uso de efectivo y agilizar el tránsito en los puntos de cobro.

La mandataria detalló que el nuevo sistema de cobro será similar a la Tarjeta de Movilidad Integrada implementado en la Ciudad de México, accesible para todos los sectores de la población, además de compatible con las nuevas casetas automáticas que se instalarán en las autopistas del país.

"No se trata de afectar al que pasa por una caseta, ni mucho menos, ni de generar un negocio, sino que lo buscamos es disminuir el efectivo para que haya mucho mayor ingreso y facilidad en el paso de la caseta, porque en ciertos momentos, los domingos por la noche, en vacaciones, etcétera, las colas de las casetas representan, a veces, una hora, hora y media de retraso en el camino", explicó la Jefa del Ejecutivo.

A finales de junio del 2025 la Capufe lanzó su nueva campaña "Cero Efectivo" para anunciar que modernizará las casetas de cobro, por lo que en la mayoría de los carriles sólo se permitirá el pago mediante el TAG IAVE, lo que agilizará el cruce.

¿Cómo funciona el pago con TAG IAVE en las casetas de Capufe?

El TAG IAVE es un dispositivo electrónico que facilita el pago en todas las casetas de las carreteras del país que son operadas por Capufe, ya que permite realizar la transacción sin necesidad de contacto físico y sin necesidad de que el vehículo se detenga por completo.

Este sistema de pago también será válido en las autopistas urbanas de la Ciudad de México, el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte.

Para usar el TAG IAVE como forma de pago en casetas de Capufe es necesario seguir estos pasos:

  1. Adquirir el identificador adherible que tiene un costo de 90 pesos. Se puede comprar en casetas, con vendedores autorizados o en línea para posteriormente recogerlo en un punto de entrega.
  2. Recargar dinero en la cuenta vinculada al dispositivo; la recarga va de los 50 a 10 mil pesos y se puede hacer en línea en el portal del TAG IAVE realizando el pago con tarjeta VISA, Master Card o American Express.

¡Listo! Siguiendo estos sencillos pasos podrás pagar el peaje en las casetas de carreteras operadas por Capufe sin usar efectivo, usando el TAG IAVE.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero