Jueza de Chicago aplaza audiencia de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio

11/07/2025 - 3:06 pm

La Jueza Johnson Coleman no ofreció explicaciones respecto al cambio de fecha en el proceso penal contra Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, por lo que se espera la audiencia en septiembre de 2025.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Jueza federal Sharon Johnson Coleman, de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, aplazó la audiencia de estatus programada para el 15 de julio de 2025 en el proceso penal contra Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hermano de Ovidio Guzmán e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”.

La nueva fecha de la diligencia fue fijada para el 15 de septiembre de 2025. En la resolución emitida el 10 de julio de 2025, la Jueza Johnson Coleman no ofreció explicaciones respecto al cambio de fecha. Sin embargo, en el sistema judicial de Estados Unidos, este tipo de aplazamientos suelen ser frecuentes en casos penales.

Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de drogas y otros delitos federales. Según documentos judiciales, el señalado viajó voluntariamente a Estados Unidos en julio de 2024, presuntamente con la intención de colaborar con las autoridades y entregar información respecto a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, exsocio de su padre en la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán se declara culpable

El aplazamiento de la audiencia de Joaquín Guzmán López ocurrió sólo un día antes de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable  de cuatro cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en Estados Unidos (EU), tal como se tenía previsto en el trato que cerró con el Departamento de Justicia de aquel país.

La práctica de declararse culpable es muy común en Estados Unidos. El Departamento de Justicia pide penas más bajas cuando los criminales aceptan su culpabilidad. Esto evita juicios largos que no gustan a los fiscales. Además en el caso de Ovidio la decisión era previsible porque ya está acusado tanto en México como en Estados Unidos.

Durante la audiencia de cambio de declaración, presidida por la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman, el también conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo” aceptó su responsabilidad penal respecto a su papel como dirigente dentro del grupo criminal identificado por el Gobierno de Estados Unidos como Cártel de Sinaloa (CDS).

En total, Ovidio admitió su participación en cuatro cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Además, aceptó pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo.

Así, Guzmán López, de 35 años de edad, se convirtió así en el primer hijo de "El Chapo" en alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EU.  Esto luego de que la diligencia judicial fuera pospuesta dos días, ya que originalmente había sid agendada para el 9 de julio de 2025.

Según registros judiciales, Guzmán López fue extraditado desde México a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 y al llegar fue ingresado a una prisión federal de Illinois, tras haberse declarado inocente en ese mismo mes respecto a cinco cargos que incluían tráfico de drogas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley de armas.

De acuerdo con los documentos presentados por el Departamento de Justicia, los fiscales federales sostienen que Guzmán López y sus hermanos, identificados como los “Chapitos”, reestructuraron las operaciones del CDS tras la captura de su padre en 2016. Para ello, adoptaron como eje operativo la producción y tráfico de fentanilo, una sustancia catalogada por las autoridades sanitarias de EU como altamente letal.

-Con información de Zeta

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero