Las autoridades de Chiapas dieron a conocer que investigarán las denuncias de acoso sexual presuntamente cometidas en una preparatoria de la entidad, tras el testimonio público de una alumna durante su ceremonia de graduación.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Una alumna de la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, denunció públicamente a varios maestros por acoso sexual frente a las autoridades, estudiantes y padres de familia durante la clausura del ciclo escolar 2022-2025.
En un video difundido en redes sociales, se observa a la joven mientras relata haber sido víctima de miradas, comentarios y propuestas sexuales por parte de los docentes durante su estancia en el plantel.
Al dirigirse a los presentes, la egresada expresó que no todos los profesores incurrieron en estas conductas, pero varios de ellos sí. Incluso dijo que varios miembros del personal de la institución encubrían estos casos.
"Una gran parte de maestros son hombre y, más allá de ser hombres, son acosadores. El problema no es problema con cada uno de ustedes, es con la libertad que sienten y quieren para hacer comentarios fuera de lugar”, declaró la adolescente.
😡🚨‼️“LA MAYORÍA DE MAESTROS SON HOMBRES… Y ACOSADORES”: DENUNCIA EX ALUMNA A MAESTROS EN CHIAPAS‼️📣💥🏫
📌 Durante su despedida, una exalumna de una secundaria en #Pijijiapan, #Chiapas, denunció que varios maestros, principalmente hombres, son acosadores.
Dijo haber… pic.twitter.com/1ws5yorWJP— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) July 17, 2025
La joven también pidió a las alumnas que levantaran la mano si habían sido víctimas de acoso; varias lo hicieron, lo que provocó una ovación en apoyo a su valentía de denunciar: “Muchas veces el miedo nos frena, incluso de alzar la mano, nadie quiere ser señalado. No le deseo esto nadie, ni a las chicas", destacó.
Tras la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que iniciará una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de acoso y hostigamiento sexual presuntamente cometidos por los docentes del plantel contra menores de edad. A la par, indicó que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes colaborará en el caso.
"Se ha enviado ya (a Pijijiapan, a 230 kilómetros de Tuxtla) un grupo multidisciplinario de peritos de Ministerios Públicos y agentes de investigación, para que de manera profesional y objetiva estén llevando a cabo todos los actos de investigación tendientes a esclarecer los hechos”, declaró el Fiscal Jorge Luis Llaven ante medios locales.
En tanto, el Ministerio Público se comprometió a presentar los resultados de la investigación en los próximos días, con el objetivo de garantizar justicia y evitar la impunidad dentro de la escuela.
Por su parte, la organización feminista 50+1 solicitó que se inicie una investigación de oficio, en cumplimiento con el Artículo 237 del Código Penal del Estado, dado que las víctimas tienen entre 14 y 18 años. Además, la agrupación exigió que el proceso se realice con enfoque de infancia, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las estudiantes.
También pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) activar los protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en las escuelas, y vigilar el cumplimiento efectivo de los mismos.
Por último, instaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Comisión de Atención a Víctimas a brindar acompañamiento integral a las estudiantes afectadas por estos hechos.




