La Embajada de Estados Unidos recordó que la primera marcha contra la gentrificación, el pasado 4 de julio, resultó en algunos actos vandálicos y agresiones a personas que fueron percibidas como extranjeras.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó ayer una advertencia a las y los ciudadanos estadounidenses que residen en la Ciudad de México debido a la segunda marcha antigentrificación que se realizará mañana en la Alcaldía Tlalpan.
El Gobierno estadunidense recomendó a su personal evitar la zona de la protesta, e hizo un llamado a todos los ciudadanos de aquel país a no involucrarse en actividades políticas en México. "La Ley mexicana prohíbe las actividades políticas de los ciudadanos extranjeros y la participación puede resultar en detención o deportación", explicó.
La sede diplomática de Estados Unidos, encabezada por el Embajador Ronald Johnson, destacó que hace unas semanas, el pasado 4 de julio, se hizo la primera movilización en las colonias Roma y Condesa, que resultó en algunos actos vandálicos y agresiones a personas que fueron percibidas como extranjeras.

La Embajada dijo que también se prevé congestión vehicular, mayor presencia de fuerzas de seguridad y mayores medidas de seguridad en la zona.
Decenas marchan contra la gentrificación
El pasado 4 de julio, decenas de personas protestaron en la Ciudad de México (CdMx) en contra de la gentrificación y para exigir que se garantice el derecho a la vivienda. Las y los manifestantes denunciaron el encarecimiento de las rentas y cómo el turismo ha desplazado a la gente de distintas colonias y barrios.
La movilización se realizó en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa, con consignas como “gentrificación no es progreso, es despojo” o “tu Airbnb era mi casa”.
El Frente Anti Gentrificación Mx, uno de los grupos que convocó a la protesta, insiste en que la gentrificación “es una expulsión silenciosa” porque va más allá de un cambio de paisaje.
“Nos suben la renta, cierran negocios, desaparecen nuestras tradiciones y nos obligan a abandonar los lugares que construimos con nuestro trabajo y nuestra memoria”, aseguró el colectivo en sus redes sociales en uno de los mensajes que compartió para invitar a la protesta, que fue respaldada también por activistas y agrupaciones como el Instituto de Estudios sobre Desigualdad.
CdMx promete regular rentas
En entrevista con "Los Periodistas", César Cravioto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el plan de vivienda presentado por el Gobierno capitalino esta semana tiene como objetivo principal frenar la gentrificación en la capital del país y permitir que los habitantes puedan regresar a estas colonias.
"Debe haber una serie de acciones, que implementa en este caso el Gobierno de la Ciudad, para frenar esta gentrificación y para que muchos pobladores puedan retornar a sus zonas. Pasa por rentas a un mejor costo, pasa por regular los alojamientos a través de apps, pasa por inversión pública para estabilizar precios de la vivienda, pasa por ayudar a que los comercios tradicionales de la zona se puedan mantener ahí y pasa por equilibrar, creo que lo importante es el equilibrio", apuntó.
Cravioto señaló que el Bando 1, documento que traza la estrategia hacer frente al fenómeno de la gentrificación, no busca expulsar a los extranjeros que viven en la ciudad, al contrario, indicó, tiene el objetivo de marcar límites a las aplicaciones de renta de propiedades como Airbnb.
Entre las medidas destacan la creación de una Defensoría Inquilinaria y la implementación de un sistema que limite los aumentos de renta por encima de la inflación. Además, se establece un Índice de Precios de Alquiler Razonable, con el propósito de ofrecer seguridad jurídica a los inquilinos frente a las alzas arbitrarias.
"Vamos a crear una defensoría de los derechos inquilinarios para que ayudemos jurídicamente a la gente y para que conciliemos entre arrendadores y arrendatarios para que no haya abusos", dijo Cravioto a "Los Periodistas".




