"Para cualquier duda o cualquier aclaración con las empresas, hay mesas de trabajo tanto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como con Defensa, que es quien opera el Aeropuerto Felipe Ángeles; como con la Marina, que es quien opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y se resuelven las cosas. Entonces, no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad", expresó Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 21 de Julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este lunes que hasta el momento el Gobierno federal no ha recibido una notificación formal del Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU) sobre la sanción anunciada contra aerolíneas, en respuesta a la decisión de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sobre este tema, Sheinbaun Pardo enfatizó dos cosas. Primero, que México es un país soberano y que las decisiones en materia aeroportuaria se toman con base en criterios técnicos, no políticos ni comerciales, y mucho menos contra alguna aerolínea estadounidense.
“Fue un comunicado de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Estados Unidos. Todavía no hemos sido notificados formalmente”, apuntó la mandataria mexicana al ser cuestionada sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum dijo que se trata de una declaración que, al parecer, derivará en una notificación oficial esta semana, por lo que, precisó, “hay que ver exactamente a qué se refieren”.
“México es soberano. Eso es lo primero”, destacó desde Palacio Nacional.
Frente a los señalamientos de que el traslado de los vuelos de carga al AIFA podría haber afectado a compañías estadounidenses, la Presidenta rechazó cualquier intencionalidad política o de represalia comercial, y aclaró que que la decisión fue tomada a partir de criterios técnicos para garantizar la seguridad aérea y el buen funcionamiento de los tres aeropuertos principales del Valle de México: el AICM, el AIFA y el aeropuerto de Toluca.
“La definición de la cantidad de vuelos que hay en el AICM y en el AIFA se determina técnicamente. No es una decisión subjetiva”, remarcó.
La Jefa del Poder Ejecutivo reiteró que su Gobierno no ha recibido aún la notificación formal del Departamento de Transporte estadounidense. Una vez que ésta llegue, subrayó, se dialogará tanto con las aerolíneas como con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos.
“No tiene un sustento en términos de que haya sido algo en contra de alguna aerolínea estadounidense”, insistió. También mencionó que cualquier ajuste en la operación aérea debe ser una decisión técnica y no una imposición arbitraria. Reafirmó que el AIFA funciona correctamente, e incluso —según comentó— “mucho mejor que cuando funcionaban [los vuelos de carga] en el AICM”.
Finalmente, adelantó que se harán nuevas adecuaciones en las aduanas y los recintos fiscales del AIFA para mejorar aún más su operación. “Está funcionando bien”, sostuvo, como respuesta a los cuestionamientos sobre la viabilidad del aeropuerto en el manejo de la carga aérea.
México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva.
Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y… pic.twitter.com/o8pQmMxhKj
— SICT México (@SICTmx) July 20, 2025




