Brugada indicó que como parte de esta estrategia contra la gentrificación se desarrollarán foros, encuentros ciudadanos y mesas de trabajo con diversos sectores, entre ellos inquilinos, arrendatarios, comerciantes locales, colectivos culturales, desarrolladores inmobiliarios
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Clara Brugada Molina, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este martes la realización de un censo de personas afectadas por el fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México, a la par de una amplia consulta y discusión con la ciudadanía del Bando Número 1, el cual tiene como objetivo atender de manera integral el desplazamiento de la población en la capital del país.
“La Ciudad de México no es un bien de consumo; es un proyecto social, profundamente humano y cultural”, subrayó Brugada. "En este proceso que significa hacer un Plan Maestro de Desarrollo Urbano en la zona y en los temas que tienen que ver con la construcción de la vivienda, por supuesto que vamos a hacer un censo de la gente que ha sido desplazada y los primeros que tienen que recibir apoyo para regresar a las zonas de las que fueron expulsados, van a ser ellos", prometió.
Brugada indicó que como parte de esta estrategia se desarrollarán foros, encuentros ciudadanos y mesas de trabajo con diversos sectores, entre ellos inquilinos, arrendatarios, comerciantes locales, colectivos culturales, desarrolladores inmobiliarios, urbanistas, especialistas y población en general.
El objetivo es construir, dijo la Jefa de Gobierno, es encontrar de manera colectiva soluciones justas, eficaces y sostenibles que respondan a las realidades específicas de cada territorio; por ello, la titular del Ejecutivo local hizo un llamado abierto y respetuoso a la ciudadanía para participar activamente en estos espacios de diálogo.
La acción ocurre luego de que el domingo se llevara a cabo la segunda marcha contra la gentrificación y en la que las y los manifestantes exigieron derecho a la vivienda.
En conferencia de prensa reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la gentrificación, no solo a través del Bando 1, sino con acciones concretas que protejan el derecho a una ciudad para todas y todos.
Anunciamos la organización de foros y mesas de diálogo abiertos a la… pic.twitter.com/J9uKDXW6aY
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 22, 2025
Clara Brugada explicó que la publicación del bando 1 surge de una escucha activa a las comunidades involucradas, y no responde a intereses especulativos. “No aceptamos que el desarrollo signifique exclusión, desarraigo o desplazamiento. La ciudad debe construirse con su gente y para su gente”, declaró.
Brugada Molina indicó que esta política se sostiene en cuatro ejes fundamentales:
- Derecho a permanecer en el lugar donde se ha construido comunidad.
- Prioridad al bienestar y al interés social.
- Defensa de la vida barrial y de nuestras raíces locales.
- Construir una ciudad con y para su gente
Entre las acciones inmediatas anunciadas, la mandataria local adelantó que este viernes presentará las primeras medidas para simplificar los trámites de acceso a la vivienda; aunado a ello, dentro de 15 días dará a conocer propuestas específicas para garantizar el derecho a la vivienda en las zonas tensionadas de la ciudad, donde los efectos de la gentrificación son más agudos.
Presentará iniciativa de Ley Rentas Justas, Razonables y Asequibles
La Jefa de Gobierno remarcó que en agosto próximo presentará la iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, la cual incluirá un índice de precios de alquiler, lineamientos para la regulación de plataformas de hospedaje temporal y la creación de una defensoría inquilinaria como órgano público para garantizar los derechos de arrendadores e inquilinos.
Ya para septiembre, y tras los foros y mesas de trabajo, se dará a conocer el Plan Maestro de desarrollo para las zonas afectadas, que incorporará las propuestas recabadas en el proceso de consulta.
Además, Clara Brugada anunció que presentará un plan para el rescate del pequeño comercio, con el fin de fortalecer la economía barrial y proteger a los negocios locales en contextos de presión inmobiliaria.
Por su parte, el Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizarán diálogos territoriales en colonias como Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Juárez, Escandón, Doctores y San Miguel Chapultepec, y se contemplan espacios públicos como la Plaza Tlatelolco y la de los Compositores, el Parque México y España, el Jardín Ramón López Velarde, Zona Rosa, entre otros, con el fin de establecer el Plan Maestro para el polígono.
“El segundo bloque son los diálogos sectoriales que se desarrollarán entre el primero y el 29 de agosto, en donde se atenderán, en lo particular, nueve componentes: el asunto vinculado con una población vulnerable, de los jóvenes y todas las personas afectadas en su derecho a la vivienda, la consulta con colectivos urbanos locales, los colectivos de desplazados, los arrendadores, los colectivos artísticos y culturales, los movimientos urbanos, los desarrolladores inmobiliarios, los anfitriones de plataformas de vivienda, de renta de corta estancia y todo lo que se refiere a comercio y emprendedores locales, para los cuales ya se irán anunciando medidas especiales”, detalló Encinas Rodríguez.
El tercer bloque se refiere a los foros temáticos que se desarrollarán entre el 11 y el 29 de agosto, mismos que abordarán aspectos como el fenómeno integral de gentrificación, la Ley de rentas justas razonables y asequibles, la defensoría de los derechos inquilinarios, las zonas de atención inmobiliaria, la producción de suelo y vivienda asequible en las zonas de tensión inmobiliaria, el mejoramiento de vivienda, la regulación de precios de renta, el arraigo local, particularmente los temas de identidad, memoria y cultura, entre otros.




