Taxistas y transportistas realizaron bloqueos en accesos a distintos municipios del Edomex en respuesta al "Operativo Liberación", el cual fue implementado contra negocios ligados a "La Familia Michoacana", pues estarían dedicados a extorsionar.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Derivado del "Operativo Liberación" que lanzó ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra negocios de venta de material de construcción y ferreterías que supuestamente operan para el cártel de "La Familia Michoacana", taxistas y transportistas realizaron una serie de bloqueos en los accesos a los municipios del sur de la entidad.
Durante prácticamente todo el día, taxis y camiones de carga mantuvieron cerradas las principales vías de acceso en las localidades de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Valle de Bravo, Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec.
Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que dicho operativo fue "muy importante" y explicó que las acciones de seguridad emprendidas en el Estado de México se dieron gracias a las denuncias presentadas a través de la línea exclusiva que se habilitó para denunciar extorsiones.

"Fue un operativo muy importante, fueron muchos inmuebles y muchas personas detenidas, particularmente hacia el sur del Estado de México. [...] Tiene que ver con las denuncias al 089 y también con una investigación previa. Es una zona que sufre un problema de extorsión importante y se actuó. Hubo población que no estuvo de acuerdo, incluso se cerraron carreteras y siempre se actúa con responsabilidad para evitar una afectación mayor", dijo la mandataria mexicana.
Respecto a los bloqueos que se registraron este martes en los accesos a municipios mexiquenses, Sheinbaum Pardo insistió en que es necesario identificar a las personas que participaron en los cierres, al tiempo que aseguró que los operativos de seguridad seguirán en el Estado de México.
"Habría que ver exactamente quiénes fueron antes de hacer una opinión, cómo fueron, cómo fue, por qué. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión", apuntó la Jefa del Ejecutivo..

De acuerdo con la Presidenta Sheinbaum, las autoridades encabezarán una conferencia de prensa a las 11:00 horas de este miércoles para dar un informe detallado sobre las acciones de seguridad desplegadas en la entidad contra negocios vinculados con el crimen organizado.
El lunes 21 de julio, la Fiscalía del Edomex, en colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), hizo cateos y aseguró distintos negocios de venta de materiales, ferreterías y otros comercios que presuntamente están ligados con el cártel de "La Familia Michoacana".
Según las indagatorias de las autoridades mexiquenses, en distintas localidades se han registrado casos de extorsión, acaparamiento y manipulación de precios en materiales de construcción como grava, arena, tabiques y cemento, en beneficio de un grupo criminal.

Como respuesta a las acciones de seguridad implementadas por la Fiscalía del Edomex y fuerzas del orden, taxistas y transportistas realizaron bloqueos en los principales accesos a distintos municipios, los cuales duraron prácticamente todo el día.
Además, habitantes de la localidad de San Pedro Limón retuvieron a cerca de 60 elementos de distintas dependencias que participaron en los operativos de seguridad en la comunidad.
Cabe mencionar que autoridades del Edomex realizaron acciones para liberar las vialidades cerradas el martes, lo que derivó en la detención de al menos siete personas en el municipio de Atlacomulco.





